El cometa 17P/Holmes y su repentino aumento de brillo

Benjamin Montesinos y Jaime Izquierdo

Entre el 23 y 24 de octubre de este año un cometa, el llamado 17P/Holmes, experimentó un aumento de brillo espectacular, pasando de magnitud 17 a 2.8 en unas pocas horas. Traducido a luminosidades este incremento en magnitudes significa que ahora el cometa es 500.000 veces más brillante que hace unos días. En esta contribución os mostramos algunas imágenes del cometa y os intentaremos explicar las causas de este fenómeno.

Este cometa fue descubierto por Edwin Holmes, del que toma su nombre, el 6 de noviembre de 1892 cuando realizaba observaciones rutinarias de la galaxia de Andrómeda (M31). Su existencia fue confirmada por Edward W. Maunder (conocido también por haber identificado el llamado ‘mínimo de Maunder’, un periodo de unos 50 años que comenzó en 1650 y durante el cual el Sol mostró muy pocas manchas solares), y otros astrónomos ingleses y australianos que lo descubrieron independientemente de Holmes.

Los primeros cálculos del periodo orbital del cometa en torno al Sol dieron como resultado un valor de unos 6,9 años. Se observaron las apariciones del cometa en 1899 y 1906 aunque luego se ‘perdió’ hasta que su observación fue posible de nuevo el 16 de julio de 1964. Desde entonces se ha observado puntualmente su vuelta. En la figura podemos ver cual es la trayectoria del cometa en el Sistema Solar. Es un cometa de corto periodo que siempre permanece relativamente cerca de nosotros, y no se aleja como otros, más allá de la órbita de Neptuno o Plutón.

La órbita del cometa P17/Holmes en torno al Sol y su posición actual (cortesía Wikipedia).

Como mencionábamos más arriba, el cometa experimentó hace unos pocos días un súbito aumento de brillo. Dos personas en España, A. Henríquez Santana, desde Tenerife, y Roman Naves en Barcelona, apreciaron un cambio en la magnitud desde 17 a 7.3 (lo que supone un aumento de brillo de unas 7500 veces) en la 24 de octubre. El cometa progresivamente comenzó a brillar más y más hasta ser posible su observación a simple vista en la constelación de Peseo.

La posición del cometa P17/Holmes en la constelación de Perseo durante los próximos meses (cortesía Wikipedia).

En la ilustración podemos ver cual es y será la posición del cometa en los próximos meses (el primer número indica el mes y el segundo el día). El bucle en el cielo es el resultado de la combinación de movimientos orbitales de la Tierra y del cometa alrededor del Sol.

¿Qué es lo que puede haber causado el aumento de brillo? No somos expertos en física de cometas, pero consultando varias fuentes parece que una posible hipótesis es que el núcleo del cometa (‘una bola de nieve sucia’ como les gusta llamar a los físicos cometarios) puede haberse partido, o ‘implotado’, es decir, colapsado, y que el material del interior del núcleo haya salido a la superficie, se esté ‘gasificando’ y esa nueva nube de gas, alrededor del núcleo está reflejando la luz del Sol. Fijáos que la distancia del cometa al Sol no es demasiado grande, unas 2,44 Unidades Astronómicas (1 UA es la distancia media Tierra-Sol, o sea, unos 150.000.000 km).

Anoche tuve la suerte de poder ver el cometa, primero a simple vista y luego con un telescopio Takahashi de 900 mm de focal que un buen amigo y colega astrónomo, Jaime Izquierdo, tiene instalado en la terraza de su casa, en Madrid. Os incluyo dos fotografías tomadas por Jaime en las noches del 25 y 26 de octubre exactamente en las mismas condiciones con una cámara digital Canon 300D, 10 segundos de exposición, ISO 100 acoplada al foco primario del telescopio con una lente de Barlow 2x. Como puede apreciarse, el cometa aumentó su tamaño de forma apreciable en solo 24 horas.

Según las predicciones actuales, el cometa sería visible durante las próximas semanas y meses, de modo que os animamos a observarlo. Cualquier noticia que se produzca os la intentaremos comunicar y explicar con la mayor sencillez de la que seamos capaces.

PD 2007/X/31 (DByN):

2007/XI/18
CBE. El objeto más grande del Sistema Solar

1. No tienen la sensación de que algo no está bien con éste cometa?

Vivo cerca de un aeropuerto. Cuando un avión en la noche se acerca para aterrizar enciende su luz, y poco a poco aumenta su brillo hasta que deslumbra y aterriza, y para nada se vé su cola.

No irá éste cometa a "aterrizar" aqui?

2. Puede ser que se desvie de su orbita y aterrice en la tierra?? o si continua creciendo podria explotar y afectarnos de alguna manera eso??

3. Por favor, informaros de que es la cola de un cometa. La cola no es la estela que deja detrás cuando se mueve, puesto que en el espacio no hay casi fricción. La cola es visible a partir de la refracción de la luz del sol, y siempre es radial respecto a éste. Es decir, que la cola se ve siempre como si fuera la sombra del cometa respecto al sol.

Es decir, podría un cometa estar moviéndose con la cola por delante. Lo de que no se vea en este caso, no tengo ni idea, será prácticamente invisible supongo.

4. Sobre lo del misterioso crecimiento, pues se explica en el artículo, y está demasiado lejos como para preocuparse. Hay que pensar que el espacio es demasiado inmenso, y que hay pocas probabilidades de que algo colisione con la tierra.

5. Hola a todos, que impresionante esta esto del cometal Holmes, cosas extraordinarias las que estan pasando hoy en día, hay que estar a la espectativa de este suceso pues no lo veo tan simple como algunos comentan, aunque esté tan lejos de la tierra, creo que nadie sabe lo que puede suceder ni nadie nos puede asegurar que cosas pueden pasar y que no, pues basada en el Santa Palabra de Dios en el libro de revelaciones Apocalipsis habla de un cometa que chocará con la tierra y será una catastrofe terribe, esto se piensa que será para el tiempo de la ira de Dios para limpiar este planeta de tanta maldad habrán muchas más cosas que esta tierra pronto será inabitable, por ello de todo corazón les sugiere busquen a Dios que él nos ofrece salvarnos de todo esto por medio de su hijo Jesucristo, la biblia dice que el que crea que murió, resucitó al tercer día y pida perdón por todos sus pecados y lo reciba en su corazón como su salvador personal tendrá la vida eterna y seremos salvos de la ira de Dios, que les digo no esta lejos de que cosas tremendas pasen pronto, espero pongamos atención a estos sucesos en el cielo que no han llegado por gusto, busquemos a Dios mientras pueda ser hayado, mientras estemos a tiempo, ya en la tumbra no habrá salida ni oportudidad de salvarse pues es en vida que tenemos reflexionar cómo esta nuestra vida, por favor salven su alma de la muerte eterna, Dios quiere que todos se salven y que no se pierdan en esta condenación que llega a aquel que no le tienen como su Dios….Espero seamos sensatos y miremos las cosas que estan pasando con el clima, ayer me di cuenta que en el Desierto de Sahara cayó nieve y real, lo informaron en los noticieros, algo esta pasando y no queremos entender.

Les deseo bendiciones a todos, esperando puedan reflexionar de su caminar en la vida y podamos vernos en el día del encuentro con nuestro Dios y Salvador.

6. Después de leer esta noticia me pongo a pensar que es lo que esta pasando alla arriba?, creo que esto no anda bien, como dice Silvia, estamos próximos a ver cosas raras y tremendas, pongamos atención de verdad de todas formas no perdemos nada sino que creo podemos ganar mucho, yo creo que el Señor Jesús no permitirá que pasemos tremendas cosas que ya están escritas, comparto tu opinión Hermana silvia.

7. Para Silvia y Moises… y luego vendrá Zeus que nos meterá su rayo por los ojos, ahhhh.

Por dios ( y lo escribo queriendo en minúscula), que esto es ciencia y no es más que un pedrusco gordo en órbita que ha expulsado su porquería de dentro (hielo y polvo) y ahora está brillando.

Si el señor Holmes que descubrió el cometa hace 150 años con un fenómeno parecido, de haberos creido aún estaría rezando, pobre toda una vida rezando para al final acabar igual, tanto tarda en llegar el Juicio Final, pues sí que la justicia es lenta.

Como dijo un colega llamado Jesús hace más de 2000 años, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Dejad en paz a la ciencia y dedicaros a salvar almas, pero no mezclemos.

Por cierto, un consejo, si queremos evitar que nos carguemos el invento, llamado Tierra, divulgar más el respeto al medio ambiente y las actividades diarias para combatir el exceso de consumo energético.

Un saludo, Hermanos.

8. Adema, respeto tus pensamientos en cuanto a los sucesos, pero si este cometa tuvo una evento similar al de hoy magnífico total no nos afectó, es correcto, pero más que todo quiero que pienses que tu vida terminará cuando mueras no cuando sea el final, por eso les decía que hay que buscar a Dios pues nosotros mismos no sabemos hasta cuando llegaremos en esta vida, no sabemos para nada si el próximo suspiro lo tienes garantizado, quiero que entiendas que sea que los eventos próximos a esta tierra estan en la biblia, por lo tanto si podemos mezclar la ciencia con Dios el creador de todo, el que te creo a ti también, pues el ha hecho todo lo que alcanzas a ver en este mundo y fuera de él, te invito a que puedar leer un poco la biblia y te daras cuenta que ahi dice que la tierra es redonda, Cristóbal Colón si la había leido y por ello estaba seguro que llegaría a algún lado, los demás creçian que hasta donde podía alcanzar la vista en el mar que de ahi había un abismo, cosa que no es así, te ruego piensen un poco más, que la creación de dios no tiene límites, ponte a pensar cómo se desarrollan huezos en el vientre de una madre, no crees que esto es maravilloso, no limites tu imaginación, Dios es más grande y él controla todo el universo y si él dice en su santa palabra que cosas tremendas pasarán en esta tierra yo creo que pasará, no sabemos cuando pero será así, el tiempo final talvez no sea el próximo año ni en diez años, no sabemos, pero hasta cuando estaré yo en este mundo y luego que….te aseguro que la vida existe despúes de la muerte y es alli donde verás a Dios y daremos cuentas de todo lo que hemos hecho en esta vida, Jesucristo puede borrar todos tus pecados, por favor piensa……Bendiciones

9. adema. No hay peor ciego que el que no quiere ver.Ni creas todo lo que te digan, ni digas todo lo que te creas.¿ Quien miente en esto?

Dice la nota que su orbita es de 6.9 o sea casi 7 años. Súmalos desde 1892. La suma te dice que debió verse en 2003.

Dice la nota que se dejó de ver desde 1906. Luego apareció en 1964( que debió hacerlo en 1962), súmale de nuevo.debimos haberlo visto en 2002 Y luego en 2009.

¿Están hablando del mismo cuerpo o de otro que no corresponde a los datos que están dando?. Porque la NASA no sale a desmentir lo que se está especulando: SE ESTA ACERCANDO

No tienes porque afender a los demás. Se un científico.

10. Temo mucho mas por la inteligencia de ciertos humanos que por la integridad de la tierra en relación al cometa. Mucho mayor peligro encierran ciertos comentarios que la trayectoria de este cuerpo en el espacio. Yo seguiré mirando este hermoso espectàculo mientras algunos permanecerán tiritando debajo de la cama. Salud, futuro y razón por muchos años.

ajf

11. Hola, me compre un pequeño telescopio y Acabo de ver el Holmes por casualidad, buscando Perseo y comparando con los mapas ese manchurón no me cuadraba y mira que suerte!!! Estoy muy contento. Y bueno, decir a los catástrofistas y eso que hay varios grupos de expertos que buscan cuerpos de posible impacto con la tierra y me parece que este no va por ahí, de hecho, no hay ninguno realmente peligroso por el momento, pero por supuesto que eso puede ocurrir algún día (que le pregunten a los dinosaurios!), pero aun no. Como ha dicho el compañero, de momento esto se queda en una estupenda sorpresa estelar y como ha dicho otro, a este paso, la tierra nos la cargaremos antes como no tengamos un poquito de cuidado, asíque quizá deberíais alarmar a la gente con lo que le hacemos a la tierra, que al menos ahí podríamos hacer algo y dejar a los astrónomos disfrutar de las maravillas denuestro cielo.

12. Apoyo a Joanot y quiero agregar que en ningún momento distinguí que Adema ofendiera a alguien; simplemente no hay que confundir, no hay nada de malo en rezar y pensar en Dios, pero no tienen que ser apocalípticos con cualquier noticia que se de a conocer… DISFRUTEN LA VIDA Y LO QUE LA RODEA, DIOS FUE CREADOR, NO BUSQUEN UN DIOS CASTIGADOR

13. Apoyo las ultimas lineas de Juanjo….

Porqué gastar tiempo en buscar al Dios castigador, que demuestra ira, etc etc..

Dios es Amor! El Amor no castiga ni te condena al inexistente infierno!

Busquen a Dios dentro de sus corazones, no al que les impone la biblia…

Ah! y para ADEMA… Dios es la Ciencia! no todos tienen los ojos para ver eso.. siempre se trata de separar…

sorry si me sali mucho del tema principal..

Saludos!

14. Pregunto si es posible ver este cometa desde Colombia, y por favor creo que deben respetar esta pagina que es de caracter cientifico y no de predicciones apocalipticas.

15. La naturaleza nos sorprende con espectáculos impresionantes. Me siento importante sólo por tener la oportunidad de contemplar estas maravillas.

Los que no sorprenden son estos agoreros pidiendo que nos arrepintamos. Como dicen por estas latitudes…. el que lo huele debajo lo tiene…. y si quieren arrepentirse, será por algo sucio y oscuro que han hecho.

Por cierto, claro que algún día chocará un cometa con la Tierra. Más o menos grandes, llevan chocando desde que existe la Tierra existe, y seguirán haciéndolo. No hoy ni mañana, sino dentro de Dios sabe cuantos años, que serán millones probablemente. La pregunta no es si van a chocar o no, sino cuándo.

Aunque al ritmo que vamos, no estoy muy seguro que la humanidad sobreviva hasta entonces.

Por cierto, el que quiera hablar de religión, creo que es mejor que lo haga en "blogs" dedicados a esos temas, para no tener que mezclar churras con merinas.

Saludos.

16. soy mexicano, de Leon Guanajuato, no tengo telescopio, solo un monocular de 10x x25 a simple vista lo mire, me gusta observar el cielo por las noches, y ver principalmente las constelaciones, precisamente me parecio raro ver esta luz en la constelacion de perseo. saludos a todos, sobre Dios y la ciencia solo acuerdense que Dios creo lo visible e invisible (para el ojo Humano) en esta ocación nos da el privilegio de ver lo que estaba oculto. gocenlo

17. Hola!

Despues de haber leido algunos reportes sobre este fenómeno celeste, creo que no estaría de más poner mucha atención a la trayectoria de este cometa ya que al no tener cola visible y al aumentar de brillo cada vez más lo hace muy especial, porque podría estar vaijando de frente hacia nosotros. No soy un experto en astronomía pero es lo que la lógica me indica…

Ahora con respecto a los comentarios respecto a predicciones apocalípticas, creo que son validos porque a pesar de que se quiera separar lo que está en las escrituras de lo que dice la cienciá no es posible. A pesar de haber sido escrita hace miles de años por personas que no conocían talves ni lo que era una lupa, tuvieron el alcance de ver más allá de las estrellas, y la ciencia lo único que ha venido a hacer es a confirmar lo que ya estaba escrito describiendolo de una forma más comprensible para nuestra epoca.

Despues de todo me gustaría saber si es posible ver este fenomeno desde Nicaragua.

18. Saludos a todos, me guata observar el cielo por las noches y no puedo ubicar a este cometa yo vivo en El Salvador, no se si alguién me puede indicar por cuál lado lo busco, pues me gustaría verlo, esto es impresionante y como dice la persona que vive en Nicaragua, hay que seguirle la pista a este cometa pues según dicen no tiene cola, eso indica que muy probablemente esté en dirección a nuestros planeta, por lógica verdad cualquiera comprende eso, pues aunque no lo he visto más que en fotografías esta bien raro, no se que piensan los que tienen conocimientos de estas cosas pero esta muy raro, talvez no sea que exactamente pueda chocar con la tierra pero podría pasar más cerca de lo que pensamos, que alguien me diga por favor por donde lo busco…….gracias, saludos.

19. Hola estoy en New Jersey, y mi opinion es que este "cometa? si tiene un significado profetico. Dios ha hablado a su pueblo a traves de los tiempos por medio de los porfetas quienes escribieron la biblia inspirada por Dios. Nosotros esperamos la segunda venida de Cristo y sabemos que el senor se manifestara muy pronto a esta tierra, y todo ojo le vera(apoc. 1:7) pero porque quieren ignorar esto? Es la verdad. En toda la biblia hay profecias y ya se han estado cumpliendo vean el libro de Daniel donde decia que la ciencia y el conocimiento se aumentara: en el libro de San Mateo como habla de los desastres naturales, el hambre, los terremotos, guerras y rumores de guerras bueno perdon por tomar este espacio y escribir asi pero hay que despertar de este letargo y conocer que Cristo viene!! en fin. Perdon si me sali del tema, pero la creacion tiene un creador, y nosotros somos parte de esa oobra maestra, no nos hagamos la vista gorda.

20. Son muy buenos los comentarios que se hacen aki, y yo tambien tengo mis dudas sobre el trayecto ke lleva este cometa, pero con el programa Celestia he kedado un poco mas trankilo, pues baje un archivo ke instale en el mismo programa y me ha dado el trayecto del cometa aunke no es de fiar aun para mi, pero segun en Celestia el cometa va alejandose y lo ke nosotros vemos de frente es la parte trasera del cometa, aunke si asi fuera el brillo no seria el mismo, bueno aun tengo mis dudas y ojala no sea el apocalipsis. Que se haga tu voluntad Dios y no la nuestra. Amén

21. POR FAVORRRRR, no sean egocéntricos y no regresen al oscurantismo… en época de Galileo era LEY DIVINA que la Tierra era el centro del universo, actualmente YA SE ACEPTA LA REALIDAD. Si no podemos ver la cola del cometa no es porque está de frente a nosotros (entiéndase la Tierra), sino que estará de frente al SOL… la cola de los cometas que vemos siempre va en dirección opuesta al SOL, NO A LA TIERRA.

Ahora, deben abrir sus mentesitas e imaginarse las distancias en el espacio… SON ENOOOORRMEEEES, cuando un científico, astrónomo, geólogo, biólogo, etc… hablan de tiempo y distancias, son GRAAAANDES rangos de los que se tratan. Así, si dicen que un cometa pasará "cerca" de la Tierra, quiere decir que estará a algunos CIENTOS DE MILES DE KILÓMETROS y no a millones de kilómetros como otros cuerpos celestes.

No sean fatalistas, DISFRUTEN SU TIEMPO EN LA TIERRA Y EN LA VIDA.

Por cierto, si alguno de esos fatalistas me pudiera decir en qué parte de la biblia hablan sobre el mentado cometa, se los agradecería, porque yo no lo he encontrado aún, he leído pasajes que se pueden interpretar de distintas formas.

Dicen que se han estado cumpliendo profecías, y es claro que sí, mientras más pase el tiempo es obvio que más interpretaciones escritas encajarán con cosas que pasen, y también es obvio que mientras el tiempo pasa el conocimiento y la ciencia avanzan; pero de hecho, eso ha sucedido durante todos los tiempos: SIEMPRE ha habido guerras, SIEMPRE ha habido plagas y desastres naturales; LO CIERTO ES COMO DICEN AL PRINCIPIO, NOSOTROS ESTAMOS ACELERANDO EL DESGASTE DE NUESTRA TIERRA Y ESO SÍ LO PODEMOS EVITAR.

Perdón por salirme del tema… solo les repito: DISFRUTEMOS LO QUE TENEMOS, RESPETANDO LA NATURALEZA Y A DIOS

22. Linda:

según los expertos (astrónomos), creen que una explosión interna (tal vez por la pequeña colisión con otro objeto celeste muy pequeño) liberó hielo y gases de su interior

23. Despues de leer todos los comentarios me sorprende ver que a dia de hoy se siga siendo TAN fanaticos.

1º Que Dios? El de los Cristianos, el de los evangelistas, el de los testigos, el de los musulmanes, alguno de los Hindues? Porque? TU Dios es mas valido? y ¿Por que el de los demas es mas falso?

2ºSupongamos que Tu Dios es el Unico de verdad. Partiendo de esa premisa y suponiendo que es todo poderoso etc etc etc (Y no hay sarcasmos ni dobles sentidos) ¿Que te hace suponer que este es el unico planeta en todo el universo en el cual quisiera dar su "bendicion" en forma de vida? (Seria muy egocentrico eso no?)

3º Y vamos a por el cometa. Si suponemos que el apartado 2 es cierto, ¿Por que demonios va a dirigir un pedazo de bola de hielo sucio hacia TI que lo amas tanto y él como es todo poderoso y perfecto no perdona tus errores? ¿Si das alguna respuesta piensa en dejar de confesarte, ya que no serviria para nada?

EL COMETA:

Despues de toda esta parrafada, vamos a lo que nos interesa.

Los cometas (del griego kometes, "cabellera"), son cuerpos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. Lo mismo que sucede cuando echas a volar una cometa de juguete y le da el viento.. su cola va en contra del viento.

¿Porque no se ve una cola tipica? Pensemos…

tenemos un cometa a alta velocidad pero a una distancia aun no suficientemente cercana al Sol (Dios sol para los veraneantes) para que sus materiales sublimen.

Ese cometa por efectos de gravedades o la propia distancia a la cual sublima, implosiona antes de sacar su larga cabellera.

Y se sigue moviendo con todos los restos de la implosion.

24. Y a todo esto. ¿ Cuales son las últimos informes del Holmes?

¿Cual es su brillo actual ? ¿ Sigue con la misma magnitud del día 28 de oct. o decrese?

25. Saludos a todos los interesados en este tema, quería responderle a la persona qué pregunta donde dice en la Biblia de cometas que caen en la tierra, busca Apocalipsis Capítulo 8, desde el versículo 8, y lencontrarás las lecturas exactas de esos acontecimientos catastróficos, porque exactamente habla de una estrella ardiendo como antorcha que cae sobre la tercera parte de los ríos, etc. lee bien desde el versículo 8 y sigue adelante y te darás cuenta de todo lo que dice la bendita palabra de Dios, y esto ya es casi lo más trementdo antes de otras cosas que pasarán…..busquen a Dios mientras puede ser hallado…..Saludos y bendiciones. Disculpen que nos metemos en estos temas pero no podemos dejar que ignoren los grandes sucesos que vienen, porque habrán cosas que ni los científicos podrán advertir a nadie………pues serán cosas repentinas.

hasta luego.

26. Si alguièn tiene noticias de este cometa como luce en la actualidad sería bueno nos comentara pues apoyo el pensamiento de seguirle la trayectoria, no porque talvez pueda chocar con la tierra, pero si para que estemos seguros por donde va la cosa, ya que aunque este tan lejano de nuestro planeta no esta mal saber que pasa con este cometa….Saludos

27. saludos a todos y a todas

esto es ciencia o una discucion de religión ??

bueno pero solo tengo una duda:

que si el cometa Holmes IMPLOTO no deberia de haber desaparecido porque……. no se pero en todo caso se hubiera convertido en un mini agujero negro….. pero bueno

y si algun objeto hubiera colicionado con el:

1 sie el objeto que coliciono era mas grande el cometa simplemente se destruye

2 si el objeto era mas pequeño solo le hubiera cambiado de direccion o de orientacion no lo hubiera podido penetrar para que algo en su interior se activara

Ahora para las personas que se preocupan por la cola del cometa no se tienen que preocupar porque como dijeron en el espacio no hay friccion alguna solo se ve cuando el cometa pasa cerca de la atmosfera de algun planeta otra cosa en el espacio no ahi direccione s como puedes estar seguro de que el cometa viaja hacia enfrente o hacia atras….

y para los que se preocupan por las profecias y que Dios o dioses o alguien mas no se ni me intereza porque cuantas veces han mencionado el final del mundo y nada mas nada ya!!

es obvio que algun dia se ha de acabar todo porque todo lo que empieza acaba

y decia yo que como puedes saber que un cometa en el espacio sin gravedad ni friccion sabes a donde va????

no se puede comparar con un avion

en que penso

se podria comparar con una pelota de tenis por ejemplo si la avientas tomara la direccion que le des pero no siempre tendra esa direccion solo cambiara drasticamenrte por accion de otro objeto

y volvemos a la primera incognita de que diantres origino el aumento de brillo de este cometa

1 pudo haber sido que paso cerca de algun planeta haciendo aumentar la friccion y por ende su brillo

28. la verdad el texto me parecio muy interesante,a esta pagina le faltan ilustraciones de cometas cerca a la tierra y veran que a las personas les va a sorprender mas la pagina

29. ISAIAS 24:18-19-20.

Isaias 13:13

APOCALIPSIS-8:8 —————————–

APOCALIPSIS 8:10-11

Apoc. 16:20 6:14

HECHOS 2:20

Apoc 16:18 16:12

Lucas cap 21

para q lean 1 poco BENDICIONES

30. Si esto es ciencia yo soy el Papa. En lugar de tanto argumento de pub a las 12 de la noche, diciendo sandeces como que ha colapsado y lo que vemos es una nube de la materia del cometa, por qué no enseñan un calculo de la cantidad de materia necesaria para producir esa luminosidad. Recordemos que el tamaño del holmes es ridiculo, mientras que la esfera luminosa a superado el tamaño del sol, ni mas ni menos. Tiene el holmes, con un diametro de unos pocos km, material suficiente como para dispersarlo en semejante volumen y conseguir una densidad tal como para producir esa luminosidad. NO, no lo tiene. Por eso nunca vereis ese calculo y solo escuchareis historias para niños sobre bolitas de nieve y polvo.

¿Qué son, por ejemplo, los shell concentricos en el coma del cometa? ¿como explica eso el modelo de la bolita de hielo fundiendose a medida que se acerca al sol? A ver si les damos un poquito mas de pasta a los fisicos del plasma y dejamos de lado estas gilipolleces con las que nos lleva deleitando la astronomia/cosmologia en el ultimo siglo.