El efecto de la actividad estelar en los sistemas planetarios incipientes

David ByN

En más de una ocasión hemos mencionado de la excelente labor de divulgación (con algunos altibajos) que realiza NASA y los centros asociados a sus observatorios en órbita. Hoy incluímos un video (una simulación) que muestra el efecto que tendría la actividad estelar sobre un disco circunestelar, sobre un sistema planetario en formación. Además, incluímos un enlace a Google Sky y las observaciones de Chandra, el observatorio de rayos X de la agencia espacial norteamericana.

El video está tomado de la página del observatorio Chandra, que funciona en el rango de los rayos X.

Las estrellas de tipo solar de y masa menor, durante los primeros millones de años, tiene discos de material circunestelar que pueden dar lugar a la formación de planetas que orbiten entorno al objeto central. Además, durante esta primera etapa, una estrella es muy activa, y presenta emisiones de material con gran frecuencia, que afectan a la región más interna del disco, que es justamente donde se encuentra la zona de habitabilidad, de la que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión. Es la región de sistema planetario en cuestión en la que, de existir un planeta, de darían las condiciones adecuadas para la aparición de vida (esta condición no es suficiente). En el Sistema Solar, esta zona incluye  a los planetas Venus, la Tierra y Marte.

La altisima actividad de las estrellas jóvenes impide, en principio, que haya vida en los sistemas protoplanetarios, ya que aquélla actuaría como esterilizador. Es necesario que pasen varias decenas o centenares de millones de años antes de que la actividad estelar decrezca de manera sensible y permita la aparición de vida (si es que realmente aparece).

En los siguientes enlaces podréis encontrar los accesos directos:

MOV, alta resolución
MOV, baja resolución
MPG, alta resolución
MPG, baja resolución

1. I have read your blog. I hope you continue to have such quality articles to share!
    I would like to see you tackle the subject of getting older folks motivated, up and out to these sorts of activities.