David ByNDesde la salida de los primeros seres humanos de África, la exploración de nuestro planeta se ha realizado en etapas. Una de las más activas sucedió en el siglo XIX. Y uno de los mitos que la propulsó fue la búsqueda del paso del Noroeste, un canal que permitiría la comunicación directa entre el Atlántico Norte y el Pacífico. Por primera vez en la historia, este paso está abierto. La Agencia Espacial Europea, con su satélite Envisat, nos muestra unas espectaculares imágenes del Polo Norte y de las posibles vías de navegación.  Añando con posterioridad una secuencia de eventos.

En otra ocasión hablaré de John Barrow, segundo secretario del Almirantazgo británico y verdadero impulsor de la búsqueda del Paso del Noroeste y del comienzo de la exploración centroafricana. El Almirantazgo, con objeto de evitar el peligroso estrecho de Magallanes o el paso de Drake, invirtió una ingente cantidad de dinero para cartografiar la región al Norte de Canadá y encontrar un paso hacia el Oeste. Numerosas expediciones se quedaron varadas durante uno, dos y tres años por las duras condiciones, y por la imposibilidad de penetrar el mar helado aún durante el verano ártico.


El Polo Norte, visto por el satélite Envisat, y las dos posibles vías de navegación, el canadiense, en naranja y abierto en la actualidad, y el siberiano, en azul y parcialmente bloqueado (crédito ESA/Envisat). Puedes encontrar una imagen en alta resolución aquí.

La Agencia Espacial Europea tiene un programa específico de estudio de nuestro planeta, y ha venido estudiando de manera sistemática los polos, que son cruciales para entender la evolución del clima. Ahora, el satélite Envisat nos muestra que, por primera vez desde que existen registros históricos, el mítico paso del Noroeste se encuentra abierto y es posible que se abra, en un futuro no muy lejano, a la navegación comercial, reduciendo notablemente el tiempo de navegación entre puntos del Pacífico y del Atlántico Norte (y de paso, produciendo un efecto negativo sobre la economía de Panamá, cuyo canal, incluída su ampliación, podría quedar obsoleto).


El estrecho de  McClure, perteneciente al archipielago canadiense del Ártico, visto por el satélite Envisat el 31 de agosto del 2007. Este paso ha estado completamiente abierto desde comienzos de agosto (crédito ESA/Envisat)Puedes encontrar una imagen en alta resolución aquí.

En cualquier caso, una evidencia más de la rapidez del cambio climático y de las consecuencias que está teniendo sobre la economía y la población, así como el efecto del mismo en la geopolítica.

PD I:

El 16 de agosto la capa de hielo ártica alcanzó su mínimo historico, superando ampliamente el record anterior de septiembre del 2005. Crédito NSIDC. Imagen ampliada.

Comparación entre el máximo mínimo histórico anterior (septiembre de 2005), con en mínimo absoluto de la superficie cubierta por hielo registrado en agosto de este año, así como con las medias de estos dos meses (en magenta), que es cuando la superficie cubierta de hielo es menor.

PD II (2007-09-16):

Si todo eso está ocurriendo en el Ártico, que presenta unos grandes problemas de explotación de sus recursos naturales, ¿qué pasará en la Antartida cuando se habrá la veda para las reclamaciones territoriales o para extraer los depósitos minerales? ´¿Será capaz el Tratado Antártico de proteger a este continente?

PD III:

En lo referente a la posible explotación de los recursos del Ártico y al estudio de los efectos del cambio climático allí, quisiera recordar que España fue admitida como país observador en el Consejo Ártico el año pasado y que el  buque oceanográfico Hespérides ha realizado, por primera vez, una campañá en el Ártico durante el 2007.

ENLACES:

PD. La secuencia cronológica de eventos:


Compartir:

14 comentarios

  1. Y no veo la gracia de que plantean el calentamiento global para derretir el hielo del Ártico para abrir nuevos pasos comerciales.

  2. No se trata de derretir el casquete polar del Ártico de manera voluntaria. El fenómeno está ocurriendo por el calentamienta global, sea éste de origen humano (lo cual es más que posible) o haya otras fuentes.

    Lo que sí está ocurriendo es un posicionamiento de diferentes agentes (países, compañias, etc) para aprovechar las consecuencias de dicho calentamiento.

    Probablemente las consecuencias sean negativas para la mayoría, pero siempre habrá alguien que se aproveche de la coyuntura para sacar máximo beneficio.

  3. Yo coíncido más con el primer comentario… lo único que veo es que comercialmente se podra sacar provecho (para unos cuantos) de uno de los primeros síntomas del calentamiento global pero ¿por cuanto tiempo? Un planeta azotado por sequias, inundaciones y temperaturas extremas será un planeta sin recursos que comerciar.

  4. soy yo el unico que se ha dado cuenta de que si esas rutas mercantiles se llevan a la practica a celerara mas aun el deshielo de los polos??? o al menos de ese???

  5. Lo que dicen es poco exacto, esto que est pasando son los primeros estertores de la agona del mundo globalizado y explotado solo en beneficio de Europa y los E.U.A., donde el patio de atrs de los EUA (nosotros, ,Sud Amrica) y el resto del mundo solo podemos mirar lo que acontece por la enorme corrupcin reinante en nuestros pases, por la psima eleccin de gobernantes que hemos hecho desde siempre y donde siempre es mejor aceptar un soborno que trabajar.

    Como sea y de acuerdo a los clculos "REALES" realizados por CIENTFICOS INDEPENDIENTES, este desastre puede durar unos 40 aos antes de que la especie humana deba aceptar los hechos finales de su desidia y abusos de los recursos (No Finitos) de nuestro planeta, bueno gracias, chau.

  6. Hello Blogger,

    I’m the CEO of Creative Commons, and I’m writing first to thank you,

    and second to ask two favors.

    First, the thanks:

    Our bots report that you’re using a Creative Commons license on your

    blog. (Though we found your email address the old fashioned way — by

    coming to your site and looking!) Thank you for that. Bloggers have

    been the most important community in spreading the idea and ethic of

    CC licenses. They remain a core community for us. By allowing our

    licenses to express the freedoms you believe your work should carry,

    you have helped us enormously in our effort to build a movement that

    will make expressing freedom as easy as it is now to express control.

    Thank you for that — again.

    Now for the favors:

    First, we have just launched a campaign to gather feedback from those

    who use our licenses about how we might do our job better. I would be

    grateful if you could take a couple minutes to complete the survey

    below. Based on the replies, we hope to make the CC infrastructure

    better tuned for your work. You can get the survey at the link below,

    but please don’t blog the link, as we’d like to keep the input

    narrowed to bloggers.

    http://www.zoomerang.com/recipient/survey.zgi?p=WEB2274MV525X2

    Second, we have also just launched a widget campaign to help us in our

    annual funding drive. We’d be really grateful if you could spare some

    space to host one of our widgets. You can find the widget here:

    http://support.creativecommons.org/widget

    Thank you again for using our licenses. And please let me know if

    there are other questions we can answer.

    Lawrence Lessig

    CEO

    Creative Commons

    larry@creativecommons.org

  7. hola queria decir que lo unico que lei en las primeras paginas habla nada mas de comercio osea plata,capital.hasta cuando? son unos pocos los que se enriquecen y los paises subdesarrollados siguen sufriendo.lo que quiero decir con esto es que me parecio con lo que lei que lo unico que les importa es generar capital y no hablan que gracias a esto el polo norte esta desapareciendo y que esto trae un monton de inconvenientes al clima. y que a parte hay un gran indice de residuos radioactivos gracias a la guerra fria y un monton de incomvenientes belicos entre grandes potencias, igual por lo que lei se habla nada mas de residuos que han dejado submarinois rusos,a caso no hay residuos estado unidenses? hay que dejar de tapar ciertas cosas y decirle mas la verdad a la gente ya que esta es la principal potencia mundial que trae y genera muchos inconvenientes al planeta solamente por implantar un sistema capitalista totalmente salvaje.gracias y chau.

  8. Sí, esto es una prueba irrefutable que el clima cambia. El que nosotros produzcamos este clima ese es otro asunto. La diferencial entre el clima polar y el ecuatorial es lo que determina si estamos en una era gélida o cálida, así que todo comentario sin mencionar la relación entre estas dos temperaturas, es un comentario anticientífico.

    El descongelamiento estrecho de Anián (paso del Noroeste, prefiero el nombre por Marco Polo y Hernán Cortés), es una muestra que el clima cambia, pero ¿alguien se ha enterado que en realidad no existe un calentamiento uniforme en la tierra?, esto puede significar una nueva era glacial que mezclada con datos a largo plazo viene a confirmarse.

  9. Congratulations, I confess I have never read such a cool and enlightening article.

    I’m thinking about it.

    Hug!

Deja un comentario