David ByN

La verdad es que la naturaleza no deja de sorprendernos… una de las primeras lecciones de física que aprendí es que el sonido no se transmite en el vacío. Pero en el caso del Sol y de la Tierra, es posible, aunque encontrando una celestina que haga de intermediaria.

Sí, el Sol y la Tierra vibran al unísono, unidos en al distancia, cantando una balada que nace en el interior de nuestra estrella, pero que se transmite por acción del viento solar y el campo magnético asociado a él.


Un modo de oscilación de una estrella. La simulación proviene de la página de COROT del CNRS.

El Sol oscila. Lo hace de maneras distintas, algunas de las cuales pueden ser observadas directamente. De hecho, estas oscilaciones nos proporcionan un conocimiento de las interioridades de nuestra estrella, allí donde no podemos llegar usando la radiación electromagnética que proviene de las capas más externas. De hecho esta misma técnica la está utilizando el satélite COROT para indagar la estructura interna de otras estrellas.


Ulises, en una de sus aventuras narradas en La Odisea. Se encuentra amarrado al mástil de su barco, para poder escuchar el canto de las sirenas y no lanzarse al agua, mientras que su tripulación se tapona los oidos (cuadro de John Waterhouse).

El satélite Ulysses (Ulises), que lleva varios años viajando de polo a polo del Sol, ha escuchada esta canción. Afortunadamente no es un canto de las sirenas y no ha sido necesario atar a este moderno navegante al mástil. Los instrumentos de esta sonda, lanzada en 1990, nos proporcionan ahora unas medidas precisas de las oscilaciones en el viento solar (el material eyectado por el Sol), que son las que, al interactuar con la magnetosfera terrestre, dan lugar a que la Tierra resuene con el Sol.


Ilustración, no a escala,  que muestra al Sol y la Tierra, con la corona y el viento solar, y la magnetosfera terrestre (Fuente ESA/Ulysses).

Estas oscilaciones, cuya frecuencia está muy por debajo de lo que el oído humano puede percibir (100-5000 microHertz , donde un microHertz corresponde a una vibración cada 278 horas), se pueden detectar en diferentes sitios, tales como en el campo magnético terrestre o, aun más exótico, en corrientes eléctricas inducidas en los cables oceánicos.

Así que no solo danzan alrededor del centro común de masa. La Tierra y el Sol cantan una balada (o coral, pues varios son los planetas del Sistema Solar que tienen campos magnéticos propios) mientras navegan por los espacios siderales.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

5 comentarios

  1. pido q lo canbien por que ne se sito la informacion para el cole pra musica por favor para mañana por que ya estoy arta porfavor se los pido , espero q lo pongan chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  2. Perfecto este pequeño ariticulo es de facil comprension pero no soy tan esperto en el tema, pero si el sol hiciese una eruocion solar tan fuerte y estuviesemos en su trayectoria que pasariacon el canto y las medidas de sonido a que punto llegarian y que tan fuerte atravesaria la cortza terrestre.

    En articulo publicado hace poco por el obsrvatori solar de arizna el NOS indican que la intensidad del sol es minima, que nuestro planeta sufriria un periodo glaciar, y afectaria la armonia del planeta ahora dime con base a su articulo como explicarias este evento segun su canto de sirena.

  3. Con un «simulador» también podremos observar que las alcachofas cantan….. EL sonido NO se transmite por el espacio vacio …. Dejad a la música en paz!!

Deja un comentario