David ByN

Nuevamente el satélite de NASA Spitzer nos ofrece unas espectaculares imágenes. En esta ocasión, del choque entre cuatro galaxias, cuyo destino es la formación, en un futuro lejano, de una gigantesca entidad.

Imagen compuesta de datos tomados en diferentes logitudes de onda, desde lo rayos X hasta el infarrojo medio. Se puede encontrar en alta resolución  en este enlace.

El conjunto, denominado CL 0958+4702, y localizado a unos 1,500 millones de parsecs (5,000 millones de años-luz), incluye probablemente billones de estrellas y tiene una masa equivalente a diez veces la masa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

La imagen adjunta corresponde a una composición obtenida a partir de datos tomados con el satélite Chandra, en rayos X (en azul), imágenes ópticas capturadas desde tierra con el telescopio WIYN (en verde), y la correspondiente a Spitzer en infrarrojo (representada en rojos). Los rayos X permiten ver el gas caliente que existe alrededor del conjunto y la realización de una estimación de la masa del mismo. Este es un ejemplo más de los excelentes resultados que los estudios multifrecuencia pueden proporcionar. Curiosamente, el descubrimiento se realizó por casualidad, en un caso más de serendipia en ciencia.

Por tanto, estamos asistiendo en directo a la formación de una gigantesca galaxia a partir de otras más pequeñas. Un ejemplo de canibalismo intergaláctico.

Compartir:

8 comentarios

  1. hola como estan mi pregunta es esta que nos garantiza que nuetra galaxia que va navegando en el espacio a una velosidad bertijinosa no va a chocar dento de poco y no como los cientificos locos que hablan de 3.000 millones de años y si el sol se apaga dentro de poco,saben porque digo esto porque la vida del hombre sobre la tierra a sido tan brebe y no esta en las condiciones de haser esos calculo estan bien pelados,yo tengo mis hipotesis y el fin esta mas serca de lo que piensan.

  2. ps no es sierto k hay

    choques de galaxias

    eso es una mentira

    pero bueno

    si ustedes les quieren creer

    ps aya ustdes

    sale

    pasen a mi correo

    por favor hay se los boy a demostrar

  3. soy nuevo en este maravilloso mundo del saber, sobre el sistema solar y las galaxias mi comentario es breve por mi ignorancia hacia ese saber del cosmo ect, pero si ustedes son tan amable de informarme e ilustrame me puedo instruir y capacitar con sus conocimientos gracias

  4. soy nuevo en este maravilloso mundo del saber, sobre el sistema solar y las galaxias mi comentario es breve por mi ignorancia hacia ese saber del cosmo ect, pero si ustedes son tan amable de informarme e ilustrame me puedo instruir y capacitar con sus conocimientos gracias

  5. creo q si es verdad xq desd hace mucho tiempo q se vei esto y asi como se origino el planeta tierra se van a originarse muchos mas y despues veremos como es su planeta e incluso iremos a visitar su planeta

  6. a ver ignorantes que lei su comentario mas el de juan que dice que es mentira el choque de galaxias, la teoria es que existio una gran explosion que origino el universo todos los residuos fueron arrojados hacia un espacio vacio, veanlo asi, coloquen globos de gas en un cuarto que serian las galaxias tomen todos y arrogenlos a todo el cuarto e diferentes puntos, habla un momento que estos se encontraran mas si se atraen por una misma fuerza de atraccion lo que pasa es lo mismo con las galaxias, una teoria dice que hubo una gran explosion pero despues vendra un implosion, que lo que se disperso se regresara hacia un mismo punto originando choques estelares, y no solo de galaxias sino tambien de agujeros negros, que son aparecer los choques astronomicos mas implesionantes del cosmos

Deja un comentario