David ByN

Nuevamente el satélite de NASA Spitzer nos ofrece unas espectaculares imágenes. En esta ocasión, del choque entre cuatro galaxias, cuyo destino es la formación, en un futuro lejano, de una gigantesca entidad.

Imagen compuesta de datos tomados en diferentes logitudes de onda, desde lo rayos X hasta el infarrojo medio. Se puede encontrar en alta resolución  en este enlace.

El conjunto, denominado CL 0958+4702, y localizado a unos 1,500 millones de parsecs (5,000 millones de años-luz), incluye probablemente billones de estrellas y tiene una masa equivalente a diez veces la masa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

La imagen adjunta corresponde a una composición obtenida a partir de datos tomados con el satélite Chandra, en rayos X (en azul), imágenes ópticas capturadas desde tierra con el telescopio WIYN (en verde), y la correspondiente a Spitzer en infrarrojo (representada en rojos). Los rayos X permiten ver el gas caliente que existe alrededor del conjunto y la realización de una estimación de la masa del mismo. Este es un ejemplo más de los excelentes resultados que los estudios multifrecuencia pueden proporcionar. Curiosamente, el descubrimiento se realizó por casualidad, en un caso más de serendipia en ciencia.

Por tanto, estamos asistiendo en directo a la formación de una gigantesca galaxia a partir de otras más pequeñas. Un ejemplo de canibalismo intergaláctico.

1. hola como estan mi pregunta es esta que nos garantiza que nuetra galaxia que va navegando en el espacio a una velosidad bertijinosa no va a chocar dento de poco y no como los cientificos locos que hablan de 3.000 millones de años y si el sol se apaga dentro de poco,saben porque digo esto porque la vida del hombre sobre la tierra a sido tan brebe y no esta en las condiciones de haser esos calculo estan bien pelados,yo tengo mis hipotesis y el fin esta mas serca de lo que piensan.

2. ps no es sierto k hay