David ByN

Si ayer comentábamos los resultados más recientes del satélite Akari, con impresionantes imágenes de la bóveda celeste, hoy le toca a su contrapartida americana, el telescopio espacial Spitzer.

Spitzer consta de dos instrumentos: IRAC, que opera en el infrarrojo medio (3-8 micras) y MIPS, en longitudes de onda mucho más largas, y que van desde las 24 a 160 micras. Cubre así los rangos que deja libre Akari. Por otra parte, la resolución espacial (la capacidad de distinguir detalles estructurales) es mucho mejor que la de Akari, que sin embargo es capaz de cubrir regiones del cielo mucho más grandes. Por tanto, ambos observatorios son realmente complementarios, y nos permiten obtener piezas muy diversas de varios interesantes puzzles, entre los que me gustaría destacar los siguientes, con varias imágenes ilustrativas (desde lo más lejano a las inmediaciones de la Tierra):

Cosmología
Las primeras etapas de la formación del Universo y de las galaxias. Como ejemplo mostramos una imagen tomada en la región del Hubble Deep Field, que corresponde a los primeros tiempos de Universo, o Edad Obscura.

Astronomía Extragalactica
Las morfologías y fenomenologías pueden ser extraordinariamente complejas y diversas. Una de las más sorprendentes corresponde a la galaxia de la rueda de carro.

La Vía Láctea
Si Akari nos muestra la totalidad de la Galaxia (al menos la proyección, ya que nosotros estamos dentro de ella), Spitzer nos revela interesantísimos detalles estructurales de sus componentes.

Regiones de formación estelar
Las estrellas no nacen aisladas, sino en complejas regiones de polvo y gas interestelar. Un ejemplo bellísimo lo proporciona la cabeza de la Nebulosa de la Bruja (IC2118).

En otras ocasiones hemos hablado de otras asociaciones, como ha sido el caso de Barnard 30. Ayer mismo mostrábamos Orión desde un punto de vista general. Spitzer nos permite contemplar la nebulosa con sorprendente detalle.

Discos protoplanetarios
Este campo es, sin duda, uno de los grandes avances proporcionados por Spitzer. Ahora somos capaces de ver sistemas planetarios en diferentes grados de formación, estudiar incluso las propiedades de planetas extrasolares, o contemplar directamente la destrucción de uno de estos sistemas por la acción de una estrella muy jóven y masiva localizada en las proximidades.

El Sistema Solar
Varios cometas han sido analizados con gran detalle. Como ejemplo, el Schwassmann-Wachmann 1

Sin lugar a dudas, los próximos años prometen ser fascinantes. Máxime cuando a estos dos telecopios se una el satélite  Herschel, la contrapartida de la Agencia Espacial Europea que funcionará a longitudes de onda más largas, y cuyo centro de operaciones científicas estará en Villafranca, en las proximidades de Madrid.

Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

1. ante tanta grandeza lo mas logico es que existieran miles de millones de vidas en otras galaxias ya q no conocemos ni la millonesima parte del infinito

2. Al estudiar el espectro electromagnetico y conocer la franja diminuta que, de éste, puede captar el ser humano, podemos sacar, entre otras, dos conclusiones:

1. Estamos aprendiendo a ver y escuchar al universo y por lo tanto somos seres tan primitivos que no comprendemos nada de lo que esta sucediendo en ese universo y lo unico cierto es que quedamos perplejos ante sus manifestaciones y su magnificencia. Y surge una pregunta: Nos llevará la evolucion a poder captar, por ejemplo, las ondas de radio o la radiación infraroja o la ultravioleta, es decir, en un futuro muy lejano se abra ampliado nuestra diminuta franja sensible del espectro, creo que si.

2. Se pone en evidencia un orden universal y una evolución cósmica que nos lleva consigo hacia una transformacion inevitable que hara del humano un ser universal capaz de modificar para bien tanto sus entornos inmediatos, como los mas lejanos. El Espacio-Tiempo nos lo dirá.

3. hola soy romina de san justo y me encanta observar el sistema solar y el universo

para mi es algo maravilloso lo que mas me gustaria hacer es mirarlo por un telescopio para ver como son

bueno

espero que ustedes tamben lo hallan disfrutado como yo chau

soy romi.

iam-yessi@hotmail.com

4. meparecio muy espectacular, ami en lo particular me impresiona el universo y todo los misterios que en el esconde pero bueno con estas fotos yo equedado satisfecho nos vemos

5. encantada con la belleza del universo, nunca he tenido la posibilidad de estar ante un observatorio astronomico , pero este es el sueño de mi vida y aggradezco esta oportunidad que se me brinda de observar y a la vez aprender sobre este inmenso univerzo tan inexplorado , principalmente por mi , gracias

6. Para mi fue muy interesante

por que primera vez que beo

una cosa asi y ojalas

espero que ballan

por que es muy interanse

y los invito para que ballan a ver

y tanbien era mi gran sueño y ir a ver

a las estrellas

chaooo

7. I picture this might be various upon the written content? however I still imagine that it could be suitable for nearly any form of topic subject material, as a result of it will regularly be pleasing to determine a heat and pleasant face or perhaps listen a voice whilst initial landing.

8. As far as me being a member here, I wasn’t aware that I was a member for any days, actually. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in Comments, That would explain me stumbuling upon this post. But we’re certainly all members in the world of ideas.

9. Finding this site made all the work I did to find it look like nothing. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this special analysis of the subject. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

10. I keep listening to the newscast speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

11. We’re posting from Melbourne, Australia however English isn’t my most used language, sorry merely tend not to add up. Sometimes as i view an extremely outstanding site report I proceed ahead & perform 1 of three points:1.Send it for the appropriate friends. 2.ensure that it stays in lots of of the most effective sociable discussing sites.3.Make sure you come back to exactly the same blog at which I found the article.After researching this post I’m really concidering proceeding ahead & taking care of all three.

12. la verdad que el universo es algo maravilloso, me encanta nose mucho pero wen jajaja, pero la verdad no puedo entender como hay gente que ni siquiera se da cuenta de que esta ahi, para mi es algo muy hermoso lo mas lindo que vi mi vida me dan ganas de llorar cuando veo esas fotos…♥