Noches de doble luna: un nuevo horizonte para las lunas jovianas Ío y Europa

David Barrado y NavascuésHace unos días, la NASA nos sorprendía con imágenes e ilustraciones de sistemas estelares con dobles soles, con supuestas espectaculares puestas de Sol. En realidad era una noticia en buena medida especulativa. Lo que si es cierto es que existen noches de doble luna …

Recreación artística que muestra un posible planeta de tipo terrestre con una estrella doble, durante la puesta de Sol (crédito NASA/Hurt)

El observatorio de NASA Spitzer, que observa en el rango infrarrojo del espectro, está proporcionando una de las bases de datos y de imágenes astronómicas más espectaculares. Entre ellas, se encuentran regiones de formación estelar y estrellas con discos. Y no sólo estrellas aisladas, también sistemas binarios que se encuentran en el centro de un disco protoplanetario, estructura que podría estar formado planetas, desde los que se vería la espectacular puesta de Sol de la ilustración (una composición de imágenes). Ciertamente, existen sistemas planetarios muy exóticos.

Los satélites jovianos Ío (izquierda) y Europa (derecha), vistos por la sonda New Horizons, en su camino al planeta enano Plutón (Credito NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute)

No sabemos si esos complejos sistemas tienen en realidad planetas, y mucho menos si son de tipo terrestre. Pero lo que si podemos observar son noches con dobles lunas  noches con dobles lunas. Y sin salir de nuestro propio Sistema Solar. La nave de NASA New Horizons, que se dirige hacia el planeta enano Plutón, ha pasado recientemente cerca del planeta Júpiter (éste sí lo es, uno de los ocho planetas del Sistema Solar). En su máxima aproximación ha sido capaz de observar a dos de sus satélites galileanos, Ío y Europa. El primero, que se encuentra bastante cerca del planeta, presenta una gran actividad volcánica, y de hecho se puede ver una gigantesca erupción. Europa es mucho más tranquilo y se especula con la posibilidad de que tuviera agua líquida bajo su superficie helada.

Júpiter con la Gran mancha Roja y sus cuatro lunas principales: Ío, Calixto, Europa y Ganímedes (crédito NASA)

Sea como sea, las noches jovianas, dominadas por cuatro gigantescas lunas y un conjunto indeterminado de satélites más pequeños, deben ser espectaculares. Aquí la realidad supera, una vez más, a la imaginación.

ENLACES:

1. Hola q tal Hace poco me compré un telescopio y he estado observando una estrella muy brillante que aparece al anochecer por sur sureste y me sosprendia ver a 4 estrellas que nunca estavan en el mismo sitio. Esto me hizo pensar que tenian que ser lunas y la estrella brillante es Júpiter.

Me gusta la informacion de buestra web, animo, Juan

2. Hola q tal Hace poco me compré un telescopio y he estado observando una estrella muy brillante que aparece al anochecer por sur sureste y me sosprendia ver a 4 estrellas que nunca estavan en el mismo sitio. Esto me hizo pensar que tenian que ser lunas y la estrella brillante es Júpiter.

Me gusta la informacion de buestra web, animo, Juan Montiel.

3. hola

soy de mexico y me llego un correo diciendo q este 27 de agosto del 2009 a las 12 y media se observara doble luna y queria saber si esto es verdad????????????????

por fabor respondan antes del 27 si no sera demaciado tarde

gracias

4. e igual soy de México anoche 25 de agosto vi una Luna hermosa muy roja, tambien me llego un correo donde se vera doble luna o mas bien la luna y Marte, que tan veridico es?????

5. lo de la doble luna de agosto es un bulo que lleva circulando ya varios años. Marte nunca puede estar tan cerca de la tierra como para verse como una segunda luna

6. lo de doble luna es cierto es hot a las 12:30 p.m no se lo puerdan va a estar espectaculas ………………..klaro una kosa k si digo es pork tonces en lo noticieros no avisaron de ese gran espectaculo????????????

7. sii es cierto lo d la doble luna y si lo han estado anunciando en los noticieros sera un espectaculo hermoso y dificil de volver a ver…

8. resulta estraño que no se pueda ver el desarrollo de este moviento estelar

9. bueno no se si es verdad pero no se pierde nada probarlo ya que es acontesimiento muy importante y no es cierto no le digan a nadie que lo esperaron.

10. grrrandiosso el espectaculo!!

independientementee..si eraa marte y la lunaa..se veeiaa hermoso..

11. alguien vio que durante el espectaculo no se vio el conejo en la luna, si no un marciano?… seria por marte???

12. solo digo q en la noche de ayer (27 de agosto) no se pudo ver casi nada pero si sobre la luna no parecio el conejo y alado se veia una paqueña estrella ¿sera esa la doble luna?

13. y que lo malo que casi no se pudo ver es por estar casi nublado pero eso si eske ala mejor estaria bien bonito las doble luna