Benjamín Montesinos  

Hace poco menos de un mes os informamos de los preparativos del lanzamiento de la misión COROT y de la puesta en órbita del satélite. Hoy se ha recibido la primera imagen.

Muchas veces, cuando se ve desde fuera el desarrollo de una misión espacial y en concreto de un observatorio, se tiene la impresión de que si en el lanzamiento no sucede nada catastrófico ya todo va a ir bien. Sin embargo, los científicos, técnicos e ingenieros no están tranquilos hasta que no ven en sus pantallas la primera imagen del cielo. El lanzamiento puede haber sido preciso, el satélite puede estar en su órbita con una precisión de metros, pero si el telescopio no es capaz de apuntar donde se le manda, o el ordenador de a bordo no puede almacenar y enviar a Tierra las imágenes, lo que se tiene orbitando allá arriba no es mas que una extraordinaria e inservible pieza de tecnología.

Hay un paso del proceso que puede parecer trivial pero que no lo es. Durante el lanzamiento de observatorios espaciales, los telescopios van protegidos con una tapa, para que no caiga dentro de ellos ninguna pieza metálica o de pintura que se desprende del cohete cuando la «cofia» del mismo se desprende antes de dejar libre el satélite. Las tapas de los telescopios normalmente van equipadas con un mecanismo pirotécnico que hace saltar el cierre y mueve la tapa para dejar libre la óptica una vez que el satélite ya está en órbita… si este paso aparentemente sencillo no funcionara, la misión se convertiría en un absoluto fracaso.

En la noche del 17 de enero el telescopio de COROT fue destapado y observó un campo de estrellas en la constelación del Unicornio (Monoceros) muy cerca de Orión. La imagen que véis es la primera que ha obtenido COROT. Puede no ser muy espectacular, se ven unas pocas estrellas más o menos brillantes, y estrellas más débiles, pero según las informaciones que proporcionan los responsables de la misión, parece que están más que encantados con la calidad, el enfoque… de modo que las perspectivas de obtener datos de calidad con esta misión siguen en todo lo alto.  Os seguiremos informando de los descubrimientos que esta misión realice.
Compartir:

Un comentario

Deja un comentario