Estaciones, hemisferios y campañas de observación

David Barrado y Navascués

Benjamín termina su campaña en la isla canaria de La Palma, España, justamente cuando yo comienzo otra muy lejos de allí, en el observatorio de La Silla, en Chile, casi al “otro lado del mundo”.

Norte y Sur, invierno y verano, espectroscopia óptica e infrarroja. Y los resultados de las campañas no podrían ser más dispares, al menos eso es lo que promete el tiempo en La Silla.

El cielo está prácticamente despejado, salvo por unas cuantas nubes, cirros, que embellecen más que entorpecen. De hecho, ayer tuvimos una fantástica puesta de Sol. Adjunto una de las fotos que tomamos Amelia y yo. Por supuesto que preferiría que esta noche y las dos siguientes el cielo estuviese totalmente despejado. Y que no hubiera ningún problema técnico. En las últimas campañas que hemos tenido María, Amelia y yo siempre hemos perdido tiempo de observación debido a fallos en los instrumentos. Tanto aquí hace 10 meses como en La Palma o en Calar Alto. Sin embargo, el tiempo siempre ha sido aceptable o muy bueno.

En esta ocasión, nuestro objetivo es obtener espectros infrarrojos de baja resolución de estrellas de muy baja masa y enanas marrones. Éstas son objetos cuasi-estelares, pero que no tienen suficiente masa como para alcanzar temperaturas lo suficientemente altas en su centro como para convertir el hidrógeno en helio, produciendo energía en el proceso. En nuestro caso, estamos investigando si los objetos que hemos descubierto nosotros y otros equipos son lo que parecen, mediante la clasificación espectral y el estudio de sus propiedades físicas (temperatura, luminosidad, gravedad superficial). La astronomía infrarroja tiene unas cuantas peculiaridades comparada con al óptica, y en un futuro no muy lejano espero encontrar algo de tiempo para explicar esas diferencias.

Claro que el viaje hasta aquí ha estado repleto de visicitudes. La más importante, la pérdida de mi equipaje, que sigue deambulando por esos mundos. Afortunadamente aquí es verano y no es necesario mucha ropa. La temperatura es ideal, aunque me gustaría recuperar mis cosas cuanto antes.. Salí de Madrid el sábado por la noche me dicen que será mañana cuando finalmente lo reciba. En cualquier caso, bien está lo que bien acaba. Sobre todo si se acompaña con ¡una buena campaña de observación!


Puesta de sol desde el observatorio de La Silla, cerca de la ciudad de La Serena, en Chile (crédito DByN).

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario