El tapiz de Bayeux, Giotto, el cometa Halley y la estrella de Belén

David Barrado y Navascués

Los portentos en el cielo siempre han despertado nuestra admiración, nuestras dudas, nuestros miedos…

Ayer hablaba Benjamín sobre la estrella de Belén y el posible origen del mito desde el punto de vista astronómico. Me gustaría dar ahora una visión somera de la parte histórica.

Una de las primeras asociaciones entre la estrella de Belén y un cometa proviene del texto del exégeta cristiano Orígenes, en su libro “Contra Celso” (una respuesta a los textos de éste “Contra los magos” y “El discurso verdadero contra los cristianos”), en una batalla dialéctica que tuvo unas extraordinarias consecuencias para la evolución del pensamiento occidental y incluso su historia. Hay dos párrafos en “Contra Celso” que mencionan al posible origen comentario del fenómeno. No he encontrado el texto en castellano, así que me veo obligado a añadir el enlace en inglés . En algún momento lo traduciré, si no lo encuentro antes en la red. Desgraciadamente, como en tantos otros casos, no se han conservado los textos de Celso.

Benjamín incluye una preciosa ilustración correspondiente a la capilla de la Arena o de los Scrovegni, en Padua, pintada por el artista Giotto di Bondone, verdadero precursor del Renacimiento. En esta obra maestra, aparecen los Reyes Magos presentando sus regalos y, como telón de fondo, una posible representación del cometa Halley. Pero no es esta la primera vez que este cometa hace su aparición en el Arte.

Sello de correos que incluye parte del tapiz de Bayeux, que describe la batalla de Hasting en 1066.

Existe un maravilloso tapiz que narra la batalla de Hastings, que tuvo lugar en el año 1066. Es ésta una de las principales que ocurrieron en la edad media. Los normandos, en plena política expansionista (otros ejemplo son la toma de Sicilia a los sarracenos o su participación en la primera cruzada), invaden Inglaterra e instalan una nueva dinastía bajo Guillermo el Conquistador (justo pocas semanas después de que el rey sajón Harolo o Harold II había expulsado a los vikingos noruegos de manera definitiva) y una nueva estructura socio-política. Los eventos que condujeron al conflicto están representados en el tapiz de Bayeux, y en él se puede observar al cometa, que en ese año apareció en el cielo.

ENLACES: