David Barrado y Navascués

Los científicos no vivimos en una torre de marfil, apartados del mundo. De hecho, es la sociedad quien nos paga, y quien nos debe pedir cuenta de nuestras actividades. En parte, entre nuestras labores debería estar la diseminación de nuestros resultados científicos, tanto a nivel individual como institucional. En Astronomía, el modelo a seguir es, indudablemente, NASA.

Otras organizaciones como el Observatorio Austral Europeo (ESO) o la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen sus propios departamentos de comunicación, y son moderadamente activos. Sin embargo NASA hace un trabajo completo. En ocasiones, desde mi punto de vista, excesivo para noticias que no tienen una excesiva relevancia para el público en general. En otras incluso llegue a la ambigüedad tal vez calculada para conseguir un impacto mediático. Pero indiscutiblemente, son verdaderos líderes proporcionando material divulgativo a distintos niveles. Desde espectaculares imágenes con sus correspondientes explicaciones (incluyendo en ocasiones textos en español) como impactantes videos.


Primeros objetos del Universos, vistos por Spitzer. En el panel de la derecha se ven estrellas y galaxias. Al eliminar su contribución, se puede observar en el panel de la izquierda la radiación de los primeros objetos (crédito NASA/Spitzer).

 

 
La historia del Universo y sus características observacionales, que son detectables con diferentes tipos de instrumentos (crédito NASA/Spitzer)

Como ejemplo perfecto, las notas de prensa más recientes correspondientes al observatorio espacial Spitzer, contrapartida del Hubble en el infrarrojo.

Nos hablan éstas de los resplandores de los primeros objetos del Universo, incluyendo incluso agujeros negros muy masivos; de restos de supernovas en galaxias cercanas (justamente ayer hablábamos de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes); o de impresionantes imágenes conseguidas mediante el uso de diferentes observatorios espaciales y distintos rangos del espectro electromagnéticos. Indudablemente, este conjunto de resultados no puede dejar indiferente a nadie.


Los restos de la supernova N49, localizada en la Gran Nube de Magallanes. La imagen corresponde a una composición entre datos conseguidos con los telescopios espaciales Chandra y Spitzer, que funcionan en los rangos de los rayos X e infrarrojo (crédito NASA).

Todo este despliegue requiere medios, por supuesto. Aun así, a nosotros, desde luego, nos queda mucho por aprender.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

12 comentarios

  1. Nótese que en proyectos como el telescopio espacial Hubble se dedica el 1% del tiempo (¡una barbaridad, aunque parezca poco, es muchísimo!) a recoger imágenes de valor visual, para divulgación, no sometidas a criterios estrictamente científicos. Si preguntamos a un ciudadano medianamente informado en la calle, nos dirá que el Hubble es un telescopio norteamericano. Pues no, es el fruto de trabajo de la Agencia Espacial Europea y de la norteamericana, iniciado en los años 70, desarrollado en los 80 y culminado en los 90. Es un proyecto internacional con una participación europea importante. ¡Es también nuestro telescopio!

    Como detalle, el departamento de relaciones públicas de NASA, cuando se vio desbordado por las peticiones de material procedentes de Europa, optó al final por insistir en que se creara una oficina en Europa, en el Observatorio Europeo Austral en Múnich, para atender al público europeo. Nuestros colegas al otro lado del Atlántico al final nos tuvieron que pedir a los europeos que despertásemos y hiciéramos también nuestro trabajo de divulgación.

    No se olvide que una de las razones del peso de la oficina de prensa de NASA es que en EEUU cada año el Congreso negocia el presupuesto para investigación, y también los representantes populares se informan por la prensa. Se llega a dar el caso de que hay proyectos de Goddard que salen adelante frente a los del Laboratorio de Propulsión a Chorro porque el senador de Maryland tiene más influencia que el de California.

  2. Atypical this publish is totaly unrelated to what I used to be searching google for, however it used to be listed at the first page. I guess your doing something proper if Google likes you sufficient to place you at the first web page of a non similar search.

  3. I ran into this page mistakenly, surprisingly, this is a amazing website. The site owner has done a great job writing/collecting articles to post, the info here is really insightful. You just secured yourself a guarenteed reader.

Deja un comentario