Adhesión de España a la Organización de Invesigación Astronómica en el Hemisferio Sur

(Extraido textualmente de la página de Moncloa)

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre la Organización Europea de Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur y el Reino de España relativo a la adhesión al Convenio que establece la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur y al Protocolo financiero anexo, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur es una organización internacional de carácter intergubernamental, creada mediante un Tratado internacional adoptado en París en 1962, junto con su Protocolo Financiero. Forman parte de la misma los siguientes países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Se trata del más importante organismo europeo de astronomía en óptico e infrarrojo para observaciones desde tierra. Tiene su sede en Garching (Alemania) y cuenta, además, con tres observatorios en Chile.

El Consejo de ESO, durante su 107ª Reunión celebrada en Garching (Alemania) en diciembre de 2005, aprobó por unanimidad las condiciones para la adhesión de España a la Organización.

Contribución de 49 millones

El Acuerdo tiene por objeto fijar los términos y condiciones que regirán la adhesión de España al Convenio. España, como miembro de la Organización, deberá abonar una contribución especial o cuota de ingreso de 49,15 millones de euros como contribución monetaria, y como contribución en especie un programa científico que se desarrollará en el Gran Telescopio de Canarias, con acceso técnico al Gran Telescopio y paquetes de programas informáticos, valorados en su conjunto en 17,24 millones de euros, una vez ejecutados por España y aceptados por la Organización.

Adicionalmente, y de acuerdo con la memoria económica elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la cuota anual correspondiente al año 2006 para España es de 5.296.300 euros, que, sumados a los 49,15 millones de la cuota de ingreso, suponen una contribución de 54.446.300 euros a abonar por España antes de 31 de diciembre de 2006.

Figura como anexo un Protocolo Financiero, que forma parte del Convenio, por el que se crea un Organismo Europeo para la investigación astronómica en el Hemisferio Austral.

Gracias a este Acuerdo, los astrónomos españoles tendrán acceso a instrumentación puntera y a la posibilidad de hacer investigación en el hemisferio sur, además de que la astrofísica española se situará así al nivel que le corresponde en el ámbito internacional.

ESO, European Southern Observatory
Consejo de Ministros Viernes 3 de Noviembre del 2006

1. HE OBSERVADO LUCIR A MUCHAS ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO DE LA BOVEDA CELESTE LLAMADA CIELO . EL CIELO DE LAS GRANDES Y PEQUEÑAS ESTRELLAS . DEL MUNDO DE LOS PLANETAS Y DE OTRAS CUANTAS IMGINACIONES COMIENCE A VERSE YA QUE ES INFINITO MUNDO HASTA SIN ESTRELLAS CUAN GRANDE SERA EL Y EL CREADOR PRODIGIO EN SU INSANCHABLE CONOCER DEL TODO POR EL TODO YA QUE NO HAY DOMINIO QUE SE PAREZCA INALCANZABLE Y OBSERVADO PUESTO QUE LO HA DIMENSIONADO COMO SU PODER-EL CUAL ES TODOPODEROSO.