Ptolomeo, la Antártica y sus exploradores

David Barrado y Navascués

Volvemos a las casualidades, a las cadenas que unen personas, acontecimientos, incluso continentes. Con anterioridad fueron Ptolomeo y África . Nuevamente nos encontramos con este geógrafo y astrónomo, imaginando, casi creando  la Antártida.

Por supuesto que el conocido científico del siglo II de nuestra era no salió del Mediterráneo. Dudo incluso de que saliera del Egipto romano, su tierra, limitándose a recabar los relatos de viajeros, a compararlos con escritos ya antiguos es su propio tiempo, a analizar de manera minuciosa. Pero en un ejercicio contrario a su empirismo, Ptolomeo, elaborando una idea de Aristóteles, avanzó que debería existir un continente al Sur de África, que equilibraría el peso de Europa y Asia, localizadas al norte del Ecuador. Un continente austral: Terra Incognita, Terra Australis Incognita o, sencillamente, Terra Australis… y así se representa en los más modernos mapas a partir del siglo XVI, después del paso del cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas por marineros portugueses (específicamente Vasco da Gama) y la circumnavegación del globo por el español Elcano. Recordemos de paso que Magallanes, líder inicial de la expedición, murió en las islas Filipinas y que fue Elcano quien, con unos pocos marineros en la nave Victoria (la única de las cinco iniciales), quien consiguió arribar a Lisboa. De hecho, no comprendo la razón por la cual las dos galaxias más cercanas, la Gran y Pequeña Nube de Magallanes, no recibieron dos nombres distintos: uno por el portugués y otro por el español).


Mapa de Ortelius, del siglo XVI

Aunque el descubrimiento del continente antártico podría corresponder a Gabriel de Castilla, quien en 1603 pudo haberlo avistado, no sería hasta el siglo XVIII cuando los primeros navegantes y pescadores de Chile, Argentina, Holanda y el Reino Unido comprenderían que Australia era una inmensa isla que formaba parte del más pequeño de los continentes, Oceanía. Hasta comienzo del siglo XIX, en 1820, no se exploraría la costa por marineros rusos, británicos, irlandeses y americanos (William Smith, William Shirreff, Edward Bransfield, Nathaniel Palmer, Fabian Gottlieb von Bellingshausen, Mijail Petrovich Lazarev, y James Weddell), y se llegaría a circunnavegar y pisar el continente.

Mapa centrado en el Polo Sur que muestra un esbozo de las tierras australes (crédito Nacional Library of Australia)

Así, Ptolomeo se equivocó en su razonamiento deductivo, ya que las masas de tierra de la corteza terrestre no se equilibran las unas a las otras utilizando el Ecuador como apoyo. La Tierra, obviamente no es plana, como él creía. Pero acertó una vez más, como en el caso de las fuentes del Nilo, intuyendo la existencia de las masas australes y antárticas.

ENLACES:

Cartógrafos y exploradores: Ptolomeo y las fuentes del Nilo
Wikipedia, Vasco da Gama
Wikipedia, Juan Sebastián Elcano
Wikipedia, Fernando de Magallanes (Fernão de Magalhães)
Wikipedia, Estrecho de Magallanes
Ptolomeo
Wikipedia, Sir John Barrow
Sobre la Antártida
Wikipedia, Gabriel de Castilla
Blog de Bloggers

Compartir:

2 comentarios

  1. Algunas imprecisiones. Juan Sebastián el Cano, después de su viaje de circunnavegación, arribó a Sanlucar de Barrameda el 6 de setiembre de 1522, no a Lisboa.

Deja un comentario