David Barrado y Navascués

La verificación de las predicciones es esencial en Ciencia. La semana pasada proporcionábamos el pronóstico para el fin de semana sobre las auroras. Veamos ahora que es lo que realmente ha ocurrido.


Imagen tomada por el satélite SOHO y el instrumento MDI, el pasado 22 de octubre, que muestra la mancha 217 (crédito ESA y NASA)

El primer grupo de manchas del presente ciclo solar, que esta comenzando y durará 22 años (si tenemos en cuenta la polaridad del campo magnético solar) se está desarrollando muy deprisa y ha dado lugar a una región de gran actividad. Incluimos imágenes tomadas con el satélite  SOHO que muestran el fenómeno, aunque según la predicción de Space Weather  la probabilidad de una erupción de tamaño medio o mayor es muy reducida en los próximos días.


Los agujeros coronales tomados el mismo día (crédito  NOAA GOES-13)

En cualquier caso, el flujo de partículas procedentes del Sol ha producido impresionantes auroras polares, especialmente en Islandia  y Escandinavia.


Aurora boreal fotografiada por Steinthor Hafsteins desde Islandia.

 Como idea aparte, quisiera recordar que los innui creen que las auroras son las almas de los muertos. ¿Será ésta la que representa a la ballena cruelmente asesinada por un barco islandés, que ha recibido autorización de su gobierno para realizar semejante acto bárbaro después de casi 20 años de moratoria?

Compartir:

10 comentarios

  1. Los agujeros coronales cuando liberan su energía son mas "bestias" que cuando lo hace una mancha solar, no?.

  2. Thanks for providing such a great article, it was excellent and very informative. as a first time visitor to your blog I am very impressed. I found a lot of informative stuff in your article. Keep it up. Thank you.

Deja un comentario