Las interioridades de un observatorio astronómico: El Roque de los Muchachos en La Palma

David Barrado y Navascués

 

El observatorio astronómico de la Palma por dentro… en las entrañas de los vigilantes de las estrellas.

Meses han pasado desde que me propuse escribir esta entrada. El tiempo pasa y otros asuntos, otros problemas, tienen  prioridad. Pero aprovecho un viaje en tren para revisar las fotos que tomé con el objetivo de mostrar cómo es un observatorio por dentro, las maravillas de la ingeniería que contiene y cómo evoluciona según nuevos telescopios se incorporan.

 

 


Parte inferior de GTC, con al estructura que muestra el foco Cassegrain, localizado en la parte posterior del espejo primario (foto DByN). 

 

Supongo que ya habrán avanzado mucho. Después de todo la primera luz de telescopio español de 10 metros (Gran telescopio Canarias o GTC) será el próximo año, y esperemos que las primera observaciones científicas también se produzcan entonces, ya entrando el invierno septentrional. Pero ha sido durante los primeros meses del 2006 cuando mejor se ha podido apreciar la magnitud verdadera de este proyecto, casi diría la osadía que representa. Cuanto la estructura del propio telescopio estaba siendo terminada, con el edificio ya finalizado, es cuando mejor se han percibido las dimensiones, los volúmenes. Desafortunadamente una foto convencional no puede dar cuenta del espacio en el que se encuentra uno.

 


Fotomontaje que muestra la perspectiva del telescopio desde la plataforma principal del edificio (foto DByN).

 

Por otra parte, los videos que adjunto con el movimiento del telescopio de 4.2 metros William Herschel y de la estructura dentro de la cúpula no dejan duda de la suavidad de su desplazamiento, de la perfección de su diseño y construcción.

 

Finalmente, la vista de la caldera de Taburiente desde el risco, donde se localizan los telescopios, es una de las más impresionantes, si no la que más, que se puede disfrutar en un observatorio. Y conozco unos cuantos pasando por La Silla, Parana, Cerro Tololo, Mauna Kea, Calar Alto o Kilt Peak. Juzgad vosotros mismos.

 

Videos:

El telescopio WHT moviendose
El WHT y la estructura
La Caldera de Taburiente

 

Compartir:

7 comentarios

  1. hola!ad+ de ser una chica q a estudiado astronomia tb vivo en la isla de la palma y e tenido el placer de conocer los astrofisicos de cerca,no obstante tenemos q decir q no hay un buen uso de ellos xq probablente est contaminand nuestra agua.pero no por eyo dejo de recomendar q los visiten xq es un espacio extraordinario.

  2. hola encantado de conectar en esta su pagina .Muy interesado en un parque tematico, a realizarse en gran canarias favor de comuncarse a mi telefon.637 195 150.saludos

  3. As far as me being a member here, I am glad though that I am a member. When the article was published I received a username and password, so that I could participate in Comments, so perhaps that is it. But we’re certainly all intellectuals.

  4. I was very encouraged to find this site. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this informative analysis of the subject. I ate every bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

Deja un comentario