¿Gravedad «cero»?

Benjamín Montesinos

En estos días los medios de comunicación se han hecho eco de una pequeña operación quirúrgica, realizada por cirujanos franceses a bordo de un avión Airbus A300 en condiciones similares a las que se utilizan para entrenar a los astronautas, es decir, alcanzando alturas grandes y haciendo que el avión descienda en un vuelo parabólico para recuperar altura de nuevo y repetir el movimiento. En las publicaciones y en internet se insiste en que la operación se ha desarrollado en ingravidez o en gravedad cero. ¿Estamos usando esos términos con propiedad?

«Operan con éxito en gravedad cero» (El Mundo, EL Salvador)
«Operan en un avión con gravedad cero» (El Universal, México)
«Cirugía con gravedad cero» (Diario de Cuyo, San Juan, Argentina)
«La primera operación quirúrgica en gravedad cero» (El País, España)
«Termina con éxito la primera operación con gravedad cero» (ABC, España)

Como estos, una sencilla búsqueda en internet nos proporciona decenas de titulares donde la gravedad cero está presente en la gran mayoría de los casos.

¿Dirías que si te tiras desde un avión (ignorando por un momento la resistencia en forma de rozamiento que provoca el aire), antes de abrir el paracaídas estás en gravedad cero? Yo creo que no… la gravedad de la Tierra sigue actuando ¡y de qué manera!… La situación en la que uno realmente se encuentra es en caida libre, sometido a una fuerza que tiende a acelerar el objeto que cae.

Pues exactamente en ese estado se encontraban el paciente, el equipo de cirujanos y el instrumental dentro del Airbus 300 que realizó, según dicen las noticias, 32 «picados» con un ángulo de 47 grados y duraciones de unos 20 segundos.

Imaginemos una situación en la que una habitación donde nos encontráramos, fuera elevada hasta 30000 metros y se dejara caer súbitamente en el vacío, para evitar rozamientos con el aire. Lo que experimentaríamos es que tanto nosotros como todos los objetos de la habitación empezarían a «flotar» (junto con la desagradable sensación de que el estómago se nos vendría hacia la garganta, como sucede en las atracciones de caída libre de los parques de atracciones si lograramos permanecer verticales con respecto al nivel del suelo). Visto desde dentro de la habitación ¿podemos decir que la gravedad ha dejado de actuar, que la gravedad es cero o que estamos en ingravidez? La respuesta es claramente no: estamos siendo sometidos a la acción de una fuerza que nos acelera, y por tanto no estamos en gravedad cero.

Este «abuso del lenguaje» se usa también cuando se habla de los astronautas… si ellos estuvieran en gravedad cero, la nave en la que viajan también lo estaría, y lo más lógico es que si fuera así se escapara de la órbita de la Tierra, al igual que la Luna… eso no es así porque la gravedad de la Tierra los mantiene dentro de esa órbita.

Por mucho que nos extrañe, la Luna y los satélites que orbitan la Tierra, y los planetas alrededor del Sol están en caída libre alrededor del cuerpo en torno al que describen su órbita. La trayectoria que un objeto describe en torno a otro viene marcada por lo que se denominan las condiciones iniciales del movimento.


Compartir:

72 comentarios

  1. EXISTE LA GRAVEDAD CERO ¡SI? SI EXISTE EL CONCEPTO GRAVEDAD CERO ES Q HAY GRAVEDAD CERO DONDE LA HAYA ME DA IGUAL.EXISTE? SI. NO EXISTE? CUANDO INTERACTUA CON LO Q SEA PUES DEJA DE EXISTIR. PERO LA HAY O NO LA HAY? SI LA HAY CUANDO PUEDE.¿SE ACABO EL DILEMA? NO SE. SALUDOS LOCOS SIN GRAVEDAD

  2. saludos…..
    Primero la gravedad es la interacción de dos cuerpos. Los astronautas no están en gravedad cero, las naves espaciales no están en ingravidez, la gravedad cero No existe, no se puede anular la atracción gravitacional, por lo tanto no se puede crear una máquina para simular gravedad cero, la ingravidez no existe. (En el único lugar donde no hay atracción gravitacional o la gravedad es igual a cero es “en el infinito” y por si acaso “el infinito” no es un lugar, es una indeterminación “no existe el lugar llamado infinito”)

    Los astronauta y la nave espacial se encuentran en orbita (En física, una órbita es la trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como la fuerza gravitatoria.) un objeto en órbita es un objeto que se encuentra en caída libre.
    La sensación de un astronauta cuando está en órbita es la misma que la de un sujeto que se encuentra en caída libre o de un sujeto que se tira de un avión sin paracaídas, y no es una sensación placentera………

  3. no esta tan bueno seria mejor si escribieran sobre los simuladores de gravedad cero (maquinas que utilizan para entrenar a los astronautas para prepararlos para la intencidad de sus movimientos en el espacio

  4. Me gustaría plantearles una cuestión hipotética surgida de una discusión tras ver la película Origen. En ésta se da un caso supuesto de caida y en el sueño dentro del otro sueño se produce un caso similar al del gravedad cero. Mi duda es que sucedería hipotéticamente si en una parte de la tierra desapareciese la gravedad, ej. un barrio, un autobus… Yo creo que mientras no se ejerza ninguna fuerza todo permanecería estatico.Con esto me refiero a que no volaria por arte de magia, pero en el momento que diera un saltito empezaria a flotar y hay de mi si no encuentro otro punto de apoyo con el que poder frenar dado que ese movimiento seguiría con la fuerza misma del principio.
    En fin que opinais a parte de que sea inverosimil que suceda, una amiga se empeñó en decir que si no habia gravedad saldria disparada y yo dije que solo en caso de que aplicara alguna fuerza.
    Gracias.

  5. ES CORRECTA MI CONCLUSIÓN?
    EXISTE PESO SIEMPRE Y CUANDO EXISTA UN CAMPO GRAVITATORIO?
    SI NO EXISTE CAMPO GRAVITARORIO DEBO ASUMIR QUE EL PESO ES CERO?

  6. Primero… Gustavo creo que tu tienes razón… eu un caso así si no hubiera gravedad, mientras no actue ninguna fuerza contra el objeto, este no se mueve xD…

    Segundo… Margarita en tu caso la respuesta es si, el peso es una unidad que utilizamos en la tierra… es decir tu masa (o la del objeto) por la aceleración de la gravedad… por eso en la luna pesarías menos… y si no existiera campo gravitatorio alguno pues no pesarías…

    Tercero… soy un simple mortal con pocos estudios, pero por el contrario me encanta leer (casi todo ensayo y algo de novela de vez en cuando)…

    asique…

    igual me equivoco xD

    Saludos…

  7. Veamos… hasta el Planeta Enano (que ya no es un planeta) Plutón, está bajo la influencia de la gravedad (en este caso del Sol). La EEI está en «gravedad cero» porque la velocidad que lleva crea una fuerza de inercia alrededor de la tierra que es la que mantiene la orbita. En el caso de este Airbus 300 (A300), se dice que está en estas condiciones SOLAMENTE cuando inicia el descenso. Imaginemos una linea ondulada (será el vuelo parabólico). Comenzamos justo arriba y descendemos, cogiendo velocidad. Al llegar a un punto de seguridad (cierta altitud) comenzamos a ascender (la inercia nos aprieta el culete contra el asiento) llegando a un punto donde empezamos a bajar el morro del avión. Bien, en este punto, la misma inercia te impulsa hacia arriba mientras el avión comienza a disminuir la velocidad de ascenso y es por eso por lo que literalmente flotas dentro del avión hasta que llegas a un punto donde estas en descenso y mantienes ese angulo de descenso, que será cuando todo vuelve a la normalidad. Se le llama gravedad cero porque flotas en tu entorno (el avion) igual que en la EEI (la propia estación).
    Resumen: Se podría definir «Gravedad Cero» a la situación en la que un cuerpo se mantiene suspendido dentro de un entorno sin influencias involuntarias (vamos que si te mueves es porque te agarras a algo).
    Saludoss.

  8. Viky, en la actualidad, los astronautas se entrenan en tanques de agua. NO existe ninguna máquina que simule la gravedad cero. Lo más cercano que se ha conseguido es con una rana en un cilindro y unos enormes imanes alrededor, dado que la rana es casi todo agua, quedó flotando dentro del cilindro.

  9. ¿Por qué si esté el espacio a gravedad cero, los planetas se mueven de cierta forma, como en un patrón?

  10. Watch and Download free Asian Drama Online latest released in Korean, Chinese, Taiwanese, Thai and Hong Kong with English subtitles. DramaCool for everyone!

  11. Watch and Download free Asian Drama Online latest released in Korean, Chinese, Taiwanese, Thai and Hong Kong with English subtitles. DramaCool for everyone!

  12. Invest in the success of your blasting projects with Shot Blaster’s reliable and consistent steel shots. Their commitment to quality and reliability has made them the preferred choice for businesses across various industries in India.

Deja un comentario