La aproximación aparente de Marte y Saturno con el cúmulo estelar del Pesebre

El pasado 17 de junio se produjo en «encuentro» estelar de Marte y Saturno, cerca del cúmulo abierto del Pesebre.

Como recordaréis, ya criticamos en su momento la forma en la cual esta «noticia» fue publicada en algún medio de comunicación y explicamos la irrelevancia del hecho desde el punto de vista astronómico (Desencuentos estelares: la alineación de Marte y Saturno del 17 de Junio). Después de todo, en la realidad estos dos planetas nunca llegaron a aproximarse, sólo se vieron cerca el uno del otro por efecto de la proyección (al igual que un pajaro puede verse proyectado cerca un avión y tener tamaños aparentes muy similares,  a pesar de encontrarse el aeroplano mucho más lejos). Y, por supuesto, nunca estuvieron próximos al cúmulo de estrellas, situado a cientos de años luz del Sistema Solar.

En cualquier caso, el espectáculo visual sí fue estéticamente muy bello y por ello adjuntamos una imagen del evento, tomada de astronomical picture of the day

Fotografía tomada por Chris Schur el 17 de Junio. La separación angular entre Saturno y Marte es de medio grado. Sin embargo, la distancia lineal es de varios millares de millones de kilometros.