Un sistema planetario complejo: tres planetas y un cinturón de asteroides

David Barrado y Navascués

En la actualidad se conocen varios cientos de  planetas fuera del Sistema Solar. Sin embargo, pocos con tan interesantes y complejos como el sistema planetario recientemente descubierto en torno de la estrella HD69830.

Impresión artística del sistema planetario de HD69830 (crédito European Souther Observatory, ESO)

Esta estrella, localizada a unos 12 parsec  (40 años-luz) y con una temperatura superficial de 5100 K, contiene al menos tres planetas similares a Neptuno, que orbitan con periodos de 8.67, 31.6 y 197 días (por comparación, los periodos orbitales de Mercurio, Venus y la Tierra son de 88, 225 y 365 días, aproximadamente). La masa de cada uno estos nuevos planetas sería de al menos unas 10 veces la masa de la Tierra. Para su detección, realizada por el equipo que coordina el profesor Mayor, se utilizó el método de las velocidades radiales. Éste consiste en espectroscopía de alta resolución que mide el desplazamiento por efecto Doppler de las líneas espectrales  que provienen de la estrella central,  desplazamiento causado por  el efecto gravitatorio de una compañera, que en este caso  no es visible directamente.

Diagrama que muestra los tres planetas tipo Neptuno junto con el cinturón de asteroides. Actualmente se cree que los tres planetas se formarón en posiciones más alejadas respecto de la estrella central y migraron hacia el interior (crédito ESO).

Además, los datos del telescopio espacial Spitzer indican que  la estrella tendría un cinturón de asteroides , lo cual hace que  este sistema planetario, que podría contener más planetas (tanto de menor masa como de masas similares a las de Jupiter, pero localizados a mayores distancias de la estrella) sea muy parecido al nuestro

Espectro infrarrojo tomado con el satélite Spitzer (crédito NASA). Para comparar se incluye el espectro del cometa Hale-Bopp, muy similar. Por tanto, la esrella HD69830 podría contener un cinturón formado por asteroides o cometas similares a nuestro propio cienturón de asteroides.

Anuncio del descubrimiento de los planetas por parte de ESO
Página de NASA/Spitzer, con el descubrimiento del cinturón de asteroides

1. hola amigos soy de mexico encontre informacion hacerca del planeta por casualidada pero me permito en comentarles que he tenido encuentros o mejor dicho contactos y ahora creo que noes casualidad ……………. nose que mas decirles soloque quiero mas informacion hacerca de este asunto y no piensen que exajero con mi comentario pero ………………….. en los mayas habia una lapida de pakal un hombre que al pareser esta sentado en una posicion que ver hasia el cielo y bajo uno de sus pies un pedal como de algun aparato ………… y por otra parte al llegada el inframundo es como si estubiera callend0o al imfierno no soy crellente que caiga al infierno pero creo que esta lapida habla de un hombre que sabe a donde ir y es ta profecia es para el 2012 muy pronto …………. desde que vi este no dejo de pensar que pronto alguien en ispano america lograra una forme de salir y llegar hasta este sitio ………….. nose si estoy loco o solo son muchas coinsidencias pero quiero un poco de informacion personal………… atte oxlahun

2. me parece muy interesante ya que yo siempre busco informaciones nuevas bueno yo deseo que mis alumnos esten informados de lo nuevos descubrimientos en estos tiempos modernos, seria posible que ustedes me manden informacion actualizada de nuestro sistema solar. gracias

3. YO QUIERO SABER Y EL SISTEMA PLANETARIO QUE ES ( PLUTON) SE ESTA DESAPARECIENDO

4. no sea ridiculo porfavor esta pagina es basura

botela y no pierda tiempo

5. genial nuncapense que abia mas planetas y meinpacto espero que les siba de ejenplo amas personas para que alla mas gente inbolucrada en esto

6. genial nuncapense que abia mas planetas y meinpacto espero que les sirba de ejemplo amas personas para que alla mas gente inbolucrada en esto

7. SI ES SIERTO BOTEN LA A LA BASURA Y NO PIERDAN SU TIEMPO VIENDO ESTA COCHIDA QUE NO TIENE IMPORTANCIA.

8. desde siempre se ha estado en el planeta solo que se ha ido despertando poco a poco lo unico que nos puede salvar del el fantasma es solo cambiar si el cambio no es suficiente para el 2012 muchos se perderan amigos ustedes que leen esto les digo en verdad es ora de despertar y oxlahun no te preocupes todo sucedera como tiene que ser el tiempo esta por venir despues de una espera muy larga la hora de que la humanidad tome su lugar esta por venir y te pido oxlahun que estes tranquilo y en paz les dejo hermanos que el poder superior nos protega

9. La verdad es que si hay personas que no les interesa este tipo de informacion para que se ponen a escribir una sarta de estupideces, si no les interesa solamente no opinen y dejen a las personas que en realidad nos interesa este tipo de cosas.

y gracias por la informacion.

10. oxlahun oxlahun oxlahun oxlahun oxlahun

Hola Hola Hola Hola Hola Hola Hola Hola

Dejame tu Correo, para Intercambiar Ideas, es interesante el Tema, haber hasta donde llegamos Juntos

Att. David

11. de verdad que me parece que esta informacion es demasiado interesa y los felicito a los cientificos por este trabajo de verdad…

12. nada,solamente entre si hay atraccion de sus nuclios,el espacio entre si,se mantiene por su gravedad estasionaria,siendo este una presion constante.

13. no esto es feo q se vaya al carajo q no buelba a occurrir ustedes misnos bayanse al infierno puta sumare aaa… tengo 10años