Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas

David Barrado y Navascués

Aunque el título indica que existen carreras científicas en ambos países, lamentablemente no estoy muy seguro que así sea en el caso español.

La reflexión viene de una feliz noticia: la pareja de un compañero ha sacado una plaza de investigador en el país vecino. Curiosamente,  el año pasado se presentó a la convocatoria de investigadores postdoctorales del programa Juan de la Cierva y su solicitud fue rechazada.

¿Qué ocurre? ¿Acaso el sistema español de I+D es más estricto que el francés a la hora de seleccionar un investigador? Allí se consiguen plazas permanentes con algo más de 30 años, cuando aquí hay que tener más de 40, y eso si  se es afortunado. Allí la competición es abierta. La endogamia, por los casos que conozco, es reducida. Las plazas salen perfiladas, pero no en exceso para no desvirtuar el proceso de selección. Aquí salen plazas con cuentagotas. La endogamia sigue  campando a sus  anchas en numerosos departamentos. Los derechos de investigadores pre y postdoctorales son muy limitados. Los sucesivos gobiernos no cumplen promesas reales ni compromisos morales (como en el caso de la estabilización de los contratados del programa Ramón y Cajal ). En definitiva, no hay una política científica que merezca ser llamada así.

Mi compañero y su pareja, que hasta ahora «disfrutaban» de contratos temporales, se marcharán en los proximos meses, emigrarán hacia mejores lares, más propicios para sus carreras profesionales y para el hijo que esperan. España perderá a dos investigadores por no haber sabido ofrecer alternativas adecuadas.

¿Por qué somos diferentes?¿En qué se equivoca la sociedad española?

ENLACES:
Los investigadores del programa Ramón y Cajal en el área de Astrofísica
Réquiem por un investigador
Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas
A golpes: los investigadores RyC, su estabilización y los jueces
Más sobre los investigadores del programa Ramón y Cajal 
«¡Que inventen ellos!». Sobre la investigación y los contratados del programa «Ramón y Cajal»

Compartir:

10 comentarios

  1. David, ya comenzamos con los Cajal y la estabilización. Te dejo con tu tema. No conozco excatamente el caso francés. Pero algo mejor el holandés y el inglés. Y me parecen más razonables. No sae trata tanto de papers al kilo, sino de que tu línea de investigación encaje y sea interesante para el contratate y su equipo. Es decir que mejore lo que hay, no que añada otra tonelada de artículos si no aporta nada a los temas que interesan al último. Pero esto también implica que uno no va allí como "supercerebro" a hacer lo que le venga en gana.

    Como bien dices el colectivo y el equipo son los que mandan y deciden quien debe entrar (por la cuanta que le trae al contratante, ya que sabes que allí si fallas no van con contemplaciones).

    Pero valorando al kilo y presumiendo de ello, y reclamando justicia (…), no va con el espíritu de muchos países. De nuevo David no lo digo por tí y loo sabes.

    Si nos va así es porque, aparte de la falta de una política científica adecuada, si es que hay alguna, y de que incumplir es algo normal en política, aquí en España, todos somos un poco responsables de lo que ocurre.

    Juanjo Ibáñez

  2. Por supuesto que todos somos responsables, incluyendome yo. Por eso hablo de la sociedad española en su conjunto.

    En cuanto a los RyC, es uno de tantos problemas que tiene la ciencia aqui. No pretendia centrarme en ellos, mi intención era poner de manifiesto algunas diferencias claras entre ambos paises.

  3. aburroooooooooo, no ncuentr las carreras científicas universitarias remuneradas…alguien me pued ayudr???

  4. Ante todo mis saludos quisiera hacerle una consulta sobre carreras tecnicas de enseñanza en francia haber si seri posible esto.

    Gracias

  5. comop puedo estudiar las carreras que nos ofrecen a larga distancia nesecito qu4e me expliquen si hay una posibilidad

  6. Si así está España, imaginen cómo está Argentina. Allá, por lo menos, algo pueden estudiar. Acá, con los paros, la Gripe A (H1N1) y lo politizada que está la Universidad, ¡es más difícil salir con vida del instituto todos los días que aprobar los exámenes!

    Sin embargo, cada país tiene su fuerte. Hay carreras que es mejor ir a estudiarlas a cierto país. Lo mejor, desde mi humilde opinión, es recibirte en tu país e irte a seguir estudiando a otro lugar mejor. Si el país no hace nada por retenerte, ¡qué se perjudique! Vos tenés que crecer, ¿no te parece?

Deja un comentario