Tuberculosis en animales de compañía

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a una gran variedad de especies animales y al hombre. Actualmente supone un problema sanitario a nivel mundial, debido a la cantidad de población en riesgo, tanto en países en desarrollo como en los industrializados. La infección es producida por micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, donde se incluyen Mycobacterium bovis y Mycobacterium tuberculosis, dos de los principales agentes etiológicos de la tuberculosis en los animales.

Se calcula que un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, más de sesenta millones de personas padecen la forma activa de la enfermedad y aproximadamente tres millones mueren debido a la misma anualmente.

El carácter zoonótico de esta enfermedad le confiere gran relevancia a nivel de salud pública. En animales de producción en régimen intensivo o extensivo (vacas, cabras o cerdos) la infección no solo supone un riesgo sanitario (sometida en algunas especies, como el ganado vacuno, a campañas de erradicación obligatoria) sino que además provoca grandes pérdidas económicas (disminución en la producción y bloqueo comercial para los animales y sus productos). Además, se han descrito casos de tuberculosis en personas (veterinarios, personal de matadero, ganaderos…) que trabajaban habitualmente con ganado y que posteriormente se demostró que estaba infectado. También, aunque menos frecuente, suceden casos de transmisión del hombre a los animales.

En animales de compañía, principalmente perros y gatos, la presencia de la enfermedad posee menos repercusión económica, pero al ser animales que suelen mantener un contacto emocional estrecho con personas la importancia a nivel de sanidad humana es mucho mayor. Las especies del complejo M. tuberculosis pueden ocasionar tuberculosis pulmonar, gastrointestinal o diseminada en perros y gatos. Los animales pueden contraer la infección a partir del ganado, si son animales que viven en explotaciones o sus cercanías, o de los propios dueños enfermos, que es la vía más frecuente (antropozoonosis). La ruta de infección es fundamentalmente respiratoria, aunque también existe la posibilidad vía digestiva o cutánea. Los perros parecen ser igualmente susceptibles a M. bovis o M. tuberculosis y la posibilidad de infección por uno u otro dependerá más de lugar donde se encuentre el animal (en ciudades es más frecuente la infección por M. tuberculosis, atribuida al contacto con humanos infectados y en animales que viven en granjas o en contacto con ganado es más frecuente la infección por M. bovis). Los órganos que más frecuentemente aparecen afectados en perros son los linfonodos broncopulmonares y el pulmón. En gatos, los casos de tuberculosis estudiados, han sido producidos principalmente por M. bovis, debido probablemente a la ingestión de leche o carne infectada. Las lesiones, en estos casos, se concentran principalmente en los linfonodos mesentéricos. El diagnóstico de la enfermedad en perros y gatos no es sencillo. En las primeras fases puede cursar de manera asintomática, incluso en animales con lesiones importantes. Cuando presentan signos clínicos son normalmente inespecíficos. Las lesiones pueden ser confundidas con las provocadas por otras infecciones y, además, la prueba de intradermotuberculinización carece de fiabilidad en estas especies, debido a los falsos positivos y negativos obtenidos. El método más adecuado para el diagnóstico es, por tanto, mediante histopatología y cultivo bacteriológico del agente etiológico.

Otras especies animales potencialmente susceptibles a la tuberculosis y que actualmente son adquiridas como animales de compañía son los hurones y aves ornamentales como canarios y psitácidas. Se han descrito casos excepcionales de infección por M. bovis en hurones y por M. tuberculosis en canarios y loros y, por tanto, existiría la posibilidad de un transmisión de la infección a las personas en contacto directo con los mismos.

Javier Bezos Garrido

Servicio de Micobacterias
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

30 comentarios

  1. gracias x la información ,interesante saber mas a cerca de esta emfermedad.

  2. esto quiere decir que si el animal esta en contacto con la persona nfectada obtiene la enfermedad y esta acrecienta la posibilidad de q la persona no se cure y que el perro tambien presente los sintomas como tos y perdida de peso?, y si fuera asi tendria q eliminar al perrito?, gracias por responer mi inquietud

  3. Estimada Jana:

    El contacto estrecho entre la personas infectada y su perro aumentaría la posibilidad de que este se infectara y pudiera desarrollar la enfermedad. En este caso, tras el correcto diagnóstico e identificación de la micobacteria implicada podrían aplicarse tratamientos eficaces que evitaran el sacrificio del animal.

  4. Encuentro este articulo muy interesante y de gran importancia para su difusion, quien habla actualmente esta realizando un proyecto de investigacion sobre el tema con relacion a animales de compañia en Lima- Perú y me encataria compartir información con ud. sobre el tema.

  5. Escribo desde Asuncion-Paraguay y estoy interesada en el proyecto de investigacion sobre tuberculosis en animales de compañia porque estamos con posibles casos. Si Carla de Lima-Peru lee este comentario si por favor puede ponerse en contacto conmigo para comentar sobre el proyecto. Gracias

    kris_kegler@hotmail.com

  6. gracias por la infomacion creo q es muy interesante ya q nos ayuda a conocer mas aserca de la enfermedad al saber q los animales tambien pueden comtraer la enfermedad de tb mucho mas de animales que mantienen una relasion muy cercana com nosotros

  7. la tu berculosis se adquiere mediante el aire en animales es muy riesgoso se muestran perdidas de peso fiebre tuberculosis en los pulmones si esto afecta asua pulmones entonces la enfermendad sera mas infecciosa para otros lo aleja de su manada perdida del apetito sangrado en el esputo

  8. cual es el tiempo que pasa desde que un aninal se infecta con TB hasta que presente la enfermedad?

    Gracias

    Milagros

  9. hola, oigan pero me podrían decir cuales son los animales que lo presentan digo los principales

  10. Mi gato cada dia duerme mas, y come menos… ademas cuando respira, como que le suena mucho el pecho asi.. mi abuela dice que puede tener esta enfermedad.. De tenerla, hay algun metodo para que sane? o la unica opcion es sacrificarlo?

  11. Buenas noches, soy de Capital en Bs As Argentina.

    Me gustaria conocer los síntomas de la enfermedad en perros. Si fuese posible y más específicamente, en Shit Tzu’s, ya que tengo una mascota que suelo llevar a mi perrita a la casa de mi papá, donde mi mamá falleció debido al reflote del virus de la tuberculosis.

    Podría darse que primero por ejemplo presente síntomas dérmicos (por ejemplo ronchitas que no terminan de irse con tratamientos con cortisona), y por tratarse de microbacterias?

    Agradeceré vtra respuesta.

    Atte.,

    Cristina

  12. bueno leyendo un poco me salieron las pruebas de tuberculosis, el mantoux positivo,todo 99 % positivo y se realizaron las mismas pruebas a mi novio que le salio negativo el no vive conmigo, a mi mamá que a ella si salio positivo pero segun la doctora es no activo mi mama no tiene sintomas ni nada esta bien. ahora, sera que mi perrita tiene tuberculosis? y que pruebas tengo que hacerle hacer?

  13. Hola estoy muy preocupada por este articulo pues yo tengo 10 gatos y no se si ellos me contagiaron la tbc?? o yo les puedo contagiar, pues he vuelto a recaer con la tbc hace un año me trate y me cure pero lamentablemente el clima donde vivo hay mucha humedad y he estado expuesta a mucha corriente de aire, no se si eso tenga mucho que ver pero justo en invierno vuelvo a recaer de nuevo y no si si los gatos tienen q ver con ello me podrian ayudar a responder?

  14. hola, me gustaria ke me enviaran mas informacion sobre esta enfermedad por ejemplo etiologia, signos clinicos, epidemiologia, diagnostico, tratamiento y profilaxis…. porfa si me pudieran enviar algo con este tipo de informacion se lo agradeceria un millon

  15. hola me podrian por favor decir los sintomas de la tuberculosis acaso es la tristesa dolores musculares por favor respondanme .

  16. bueno ya sabemos hasta ahora los sintomias, ahora queremos saber con que los curamos o como lo prevenimos, por que la verdad verdad, uno los quiere a los animales, pero aveces pasa que hay que sacrificarlos por que los veterinarios son unos abusivos con los preciosss del tratamniento aqui en peru , por el tratamiento quieren 200.00 soles y la verdad es un poco caro y no va con mis posibilidades de pagar por eso mi pregunta cuales serian las maneras de poder curar,

    gracias por la respuesta

  17. Mi gata tiene los pulmones muy deteriorados, ha tomado antibiòticos y nada le han hecho, pensamos que quedo una secuela de haber pasado frìo y sufrimiento en la calle. Pero, ella tuvo tres gatitos, uno està bien, una muriò por problemas pulmonares a los seis meses (no se supo el diagnòstico pero se supuso una tuberculosis) y la tercera gatita, que tiene ahora nueve meses tambien tiene problemas pulmonares y està confirmado que es tuberculosis. mi pregunta: Las gatitas se contagiaron si o si de su mama? Mi gata tiene tuberculosis? Debido a su debilidad pulmonar no se la puede anestesiar para hacerle un raspado traqueal. La vete sugiere comenzar con rampificina. su estado clìnico es bastante normal, come bien, hace sus cosas bien y duerme mucho. Apenas se mueve, circula en un radio de tres metros. Y que precauciones debo tomar yo y mis tres perros???? Muchas gracias.

  18. hola hoy dia 7 de enero se me ha muerto el perro. tenia principios de tuberculosis y otras cosas. quisiera saber si puede que nos haya contagiado el perro le enfermedad(es que hay niños pequeños en casa)espero respuesta

    gracias

  19. ESTE MATERIAL ES MUY INTERESNTE Y ME HA SERVIDO MUCHO PARA INVESTIGACION, GRACIAS A DIOS POR EL QUE LA HIZO

  20. DR. JAVIER BEZOs, REALICE UNA INVESTIGACIÓN DE TUBERCULOSIS EN PERROS CON LA PRUEBA INTRADÉRMICA, Y LOS RESULTADOS FUERON TODOS NEGATIVOS, QUISIERA SABER DE DONDE SACA UD. QUE LA PRUEBA EN CANINOS DA FALSOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, CUAL ES EL COMPONENTE CIENTÍFICO DE TAL AFIRMACIÓN….GRACIAS.

  21. Buenos días,
    el problema de falsos positivos y negativos ya ha sido comentado en artículos científicos previos. A pesar de esto no existen (o, al menos, no tengo constancia)estudios específicos sobre la sensibilidad o especificidad de la prueba de intardermotuberculinización en perros. Muchos de los resultados falsos positivos pueden deberse a la infección por otras micobacterias no incluidas en el complejo M. tuberculosis, relativamente frecuentes en animales de compañia.
    J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 2005 May;52(4):165-70.
    PCR for detection of Mycobacterium tuberculosis in experimentally infected dogs.
    Bonovska M, Tzvetkov Y, Najdenski H, Bachvarova Y.
    Ma, Y. H., Z. S. Mo, H. Pan, W. Ban, Y. Hu, and S. T. Yan, 1998:
    Investigation of tuberculosis in army and police dogs in South
    China. Chin. J. Vet. Sci., 28, 12–15.
    Emerg Infect Dis. 2004 Dec;10(12):2258-10.
    Mycobacterium tuberculosis transmission from human to canine.
    Erwin PC, Bemis DA, McCombs SB, Sheeler LL, Himelright IM, Halford SK, Diem L, Metchock B, Jones TF, Schilling MG, Thomsen BV.

    Existen, además, numerosos casos describiendo tuberculosis en perros y la técnica doagnóstica de elección no fue la prueba de intradermotuberculinización, precisamente por esta falta de fiabilidad. Además, los casos suelen darse a conocer cuando existe clínica, muchas veces avanzada, donde el estado inmunológico del animal está más deteriorado y puede haber un falsa reacción negativa en la prueba.
    Vease:
    Am J Epidemiol. 1975 Aug;102(2):185-90.
    Tuberculin sensitivity in a high-risk canine population.
    Snider WR, Cohen D, Reif JS, Stein SC, Prier JE.
    Am Rev Respir Dis. 1971 Dec;104(6):866-76.
    Tuberculosis in canine and feline populations. Study of high risk populations in Pennsylvania, 1966-1968.
    Snider WR, Cohen D, Reif JS, Stein SC, Prier JE.
    Vet Rec. 2009 Nov 21;165(21):634.
    Mycobacterium bovis infection in dogs.
    van der Burgt GM, Crawshaw T, Foster AP, Denny DJ, Schock A.
    Thorax. 2009 Jan;64(1):89-91.
    Human and canine pulmonary Mycobacterium bovis infection in the same household: re-emergence of an old zoonotic threat?
    Shrikrishna D, de la Rua-Domenech R, Smith NH, Colloff A, Coutts I.
    J S Afr Vet Assoc. 2008 Jun;79(2):95-8.
    Pulmonary Mycobacterium tuberculosis (Beijing strain) infection in a stray dog.
    Parsons SD, Gous TA, Warren RM, van Helden PD.
    DST/NRF Centre of Excellence for Biomedical TB Research/MRC Centre for Molecular and Cellular Biol/Div of Mol Biol and Human Genetics Dept of Biomedical Sciences, Faculty of Health Sciences, Stellenbosch Univ, Tygerberg, South Africa. sparsons@sun.ac.za
    J Vet Intern Med. 2007 Sep-Oct;21(5):1108-12.
    Mycobacterium tuberculosis complex infection in a dog.
    Sykes JE, Cannon AB, Norris AJ, Byrne BA, Affolter T, O’Malley MA, Wisner ER.
    Departments of Medicine & Epidemiology, University of California, Davis 95616, USA. jesykes@ucdavis.edu
    Vet Rec. 2006 Jul 8;159(2):46-8.
    Mycobacterium bovis infection in a dog.
    Ellis MD, Davies S, McCandlish IA, Monies R, Jahans K, de la Rua-Domenech R.
    Vet Rec. 1996 Mar 23;138(12):276-80.
    Use of polymerase chain reaction in the diagnosis of tuberculosis in cats and dogs.
    Aranaz A, Liébana E, Pickering X, Novoa C, Mateos A, Domínguez L.
    Departamento de Patología Animal I (Sanidad Animal), Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, Madrid, Spain.
    Salud Publica Mex. 1984 Nov-Dec;26(6):599-605.
    [Incidence of positive tuberculosis reactions in dogs].
    Tolosa Sánchez J, Goddard Ensaustiga P.

    Gracias

  22. hola quisiera que me respondan una pregunta, me dectaron tbc activa ahora no se si mi gato se ha contagiado cuales son los sintomas que presentaria mi gato si lo he contagiado

    agradeceria su respuesta y mi gato tambien

  23. hola quisiera que me ayudaran pues estoy muy preocupada por varios motivos, a mi hermano le han diagnosticado tuberculosis por contagio no se si es menos grave que la que desarrolla la persona por si misma por decirlo de alguna forma el caso es que tiene un perro que no se separa de el ni dia ni noche hasta duerme en la habitacion de mi hermano en su cesto es raro que mi hermano este en una habitacion o el cualquier otro sitio y el perro no le siga bueno mi pregunta es que si se puede haber contagiado el perro y como se puede saber lo ante
    s posible si hay alguna prueba para saberlo y que tratamientos hay .por fabor ayudenme pronto estamos muy preocupados por el animal ya tiene 11 casi 12 años y no nos gustaria que le pasara nada por este motivo muchisimas gracias

  24. hola, soy argentina pero vivo en españa, a mi novio le han diagnosticado tuberculosis cutanea y ganglionar. el problema es que tenemos un perro en ha estado con el en todo el proceso de la enfermedad hasta duerme con el, el perro a su vez en teoria es alergico pero no sabemos a que porq lamentablemente aqui en europa los analisis de alergias a animales son muy costosos y no hemos podido permitirla. lka cuestion es q el padece de enrojecimiento en la piel, bultos, granos Y SOBRETODO MUCHO PICOR desde hace ya tiempo pero mi duda es q si es posible que esos sintomas se deban al contagio del dueño al animal. aunq un dato a tener en cuenta es que el veterinario lo ha tratado con corticoides y otros antibioticos y los sintomas automaticamente desaparecen….entoy desconcertada porq el ha dicho que no es probable el contagio, que esos sintomas se deben a la supuesta alergia(vuelvo a aclarar que es supuesta porq no le hemos hecho las pruebas de la alergia)solo quiero confirmar si es posible el contagio de la tuberculosis cutanea al perro teniendo en cuenta los sintomas q tiene. gracias!

  25. ola.yo estoy pasando esta enfermedad(la tuberculosis) pero la mia es pegada por una persona no es animal,pero lo que quiero decir con esto esque quien tenga los sintomas que ponen porfavor no duden en ir al medico no lo dejen como yo lo e dejado y e acabado inhresada.pero gracias alos medicos ya estoy curada y me voy para casa ya.n3

  26. Interesante la información Dr. Javier Bezos, quiero investigar una sustancia química en el tratamiento de la tuberculosis humana, me podría decir, por favor, en qué animales puerdo inducir la TB humana, o sea qué animnales son susceptibles a infecciones?. El perro y el gato son animales susceptibles, según lo leido, pero por ser caros me imposibilita adquirirlos, puedo trabajar con el cobayo o el conejo?. Gracias por su respuesta.

Deja un comentario