Seguridad alimentaria y globalización

Los representantes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) han firmado el pasado 2 de Julio el primer acuerdo transatlántico en materia de seguridad alimentaria. Según los términos del mismo, ambas compartirán información científica confidencial sobre metodologías aplicadas a la garantía sanitaria de los alimentos, formalizando la cooperación e intercambios existentes previamente.

 

La idea central sobre la que asienta este acuerdo es que la seguridad alimentaria y la protección del consumidor no debe conocer fronteras teniendo en consideración el hecho irrefutable de que la cadena alimentaria es, ya, un continuo a escala global. Ciertamente, el intercambio de productos destinados al consumo humano trasciende las fronteras nacionales en todos los ámbitos. Esto suscita varios problemas en los que se mezclan cuestiones sanitarias y comerciales.

Los niveles de seguridad alimentaria en origen no pueden garantizarse por parte del país receptor, pero sí mediante control de entrada y etiquetado en los Puestos de Inspección Fronteriza. Las normativas de la UE, que están a punto de aplicarse finalmente en España, son muy exigentes al respecto para evitar la entrada de alimentos carentes de garantías sanitarias procedentes de países emergentes cuya normativa es más permisiva o sencillamente inexistente. Cualquier producto que no pase por estos filtros, y que alcance, de forma ilegal, ciertos circuitos de distribución es, simplemente, inseguro, y no debería ser consumido. En este punto cobra máxima importancia otra vía de inspección y control que es la ejercida sobre los distribuidores de alimentos (comercios, restaurantes) e industrias transformadoras, pero esa es otra cuestión.

Así pues, este es un paso hacia delante vital, pero sólo el primero. La importancia de tal acuerdo puede ser el establecimiento de futuras colaboraciones con otros organismos nacionales o supranacionales encargadas de la seguridad alimentaria. Es la respuesta precisa a desafíos globales que tienen su origen en la escala mundial que el comercio de alimentos ya tiene y que debe reflejarse en contrapartida en sistemas de control, calidad y seguridad igualmente amplios y equivalentes.

Víctor Briones Dieste

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

Deja un comentario